20 diciembre 2009
paint with light
o "light painting" es la técnica, como su nombre indica si sabes inglés, de pintar con luz durante una exposición larga (lo que necesites para dibujar con la luz que llevas en la mano, generalmente una linterna, aunque, como siempre digo, la luz es luz, y vale cualquier cosa que la emita). Evidentemente, la habitación debe estar lo más oscura posible (yo diría que en oscuridad total) y hay que calcular (o más bien ensayar-equivocarse) la velocidad del trazo y el diafragma de la cámara, dada una luminosidad fija de la fuente de luz. Aquí he usado una linternilla de leds, con 3 filtros cokin en la linterna para darle el color que quería. 15" a f/4. Es el principio de algo....
18 diciembre 2009
17 diciembre 2009
10 diciembre 2009
foto nocturna
pensamientos después de comer
Creo que me estoy haciendo mayor. Empieza a haber cosas que no entiendo, y echo de menos los tiempos en que no había móviles, en que si tenías que hacer un trabajo para el colegio buscabas en enciclopedias (en papel), y calcabas los mapas físicos y políticos. Los sábados veíamos a Jomeini en Informe Semanal y los domingos, a Mendoza y a Núñez en Estudio Estadio, papá pagaba la casa y mamá hacía la comida. Comíamos pizza una vez al año (o dos) y las botellas de vidrio se devolvían al colmado de abajo. La única preocupación era aprobar los exámenes, Félix Rodríguez de la Fuente o Érase... eran citas obligadas en toda España y al cotilleo sólo se dedicaban cuatro revistas. Nueva York era territorio comanche, según Canción Triste de Hill Street, en Filiprim aprendíamos nombres de pueblos de Cataluña, los teléfonos tenían 6 o 7 cifras y nos reíamos con Martes y 13 en nochevieja.
Podría seguir rebozándome en nostalgia, diciendo que todo era mejor antes, pero sólo serviría para distraerme de lo que ahora tengo que hacer: montar el book con las fotos nuevas. ¿Qué poner? ¿en qué orden? ¿qué quitar? ¿QUÉ DECIR CON ÉL? Buscar agencia, buscar clientes, llamar a todo Dios, ser encantador, seguro de mí mismo, vender motos, ¿cambiar el book según a quién se va a ver? Competir en ideas, competir en rapidez, competir en precio, adivinar lo que quieren, retocar lo que falta, llamar otra vez para saber cuándo pagarán, negociar hasta el buenos días, no poner demasiado el culo, perseguir a quien te interesa....
07 diciembre 2009
recital

Esta noche seguramente iré a ver un recital de un conjunto que sigo desde hace poco. Aún me tengo que poner al día del último disco y buscar algo de los teloneros, pero promete esas vueltas a casa empapado en sudor y con dolor de oídos. Como mañana es fiesta y voy con Marina, seguramente la cosa acabará con Jäggermeister.
(¿No pensaríais que iba a ver otra cosa, no?)
06 diciembre 2009
Munich (algunas fotos)
He estado recuperando fotos que hice desde la primera vez que fui. Ya he puesto algunas aquí, pues ahora más.
29 noviembre 2009
time lapse
Según wikipedia, "solemos llamar time-lapse a una secuencia de vídeo acelerada, donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal."
Se diferencia del "stop motion" en que se disparan fotos con un intervalo mayor y a una velocidad de obturación más lenta.
Estoy en ello...
Se diferencia del "stop motion" en que se disparan fotos con un intervalo mayor y a una velocidad de obturación más lenta.
Estoy en ello...
* Como siempre que ponga algo de vimeo, ponedlo en pantalla completa.
26 noviembre 2009
gente muy abofeteable, pt. VI
Ignoraba la existencia de Los Vivancos hasta ayer, pasando por el Paralelo, cuando vi un cartel gigante en un teatro donde se veía a un grupo de tíos en plan 300 o calendario de bomberos 2010: eran todo abdominales y duende.
Esta vez la sección toma una nueva forma. Puede que cada vez que me queje de algo (si tengo tiempo y ganas), lo haga de esta forma.
Esta vez la sección toma una nueva forma. Puede que cada vez que me queje de algo (si tengo tiempo y ganas), lo haga de esta forma.
23 noviembre 2009
sin palabras
Pocas veces desde que empecé este blog he vuelto a poner cosas de otros, para compartirlas y decir "¡esto es belleza!"
Acabo de encontar esta pequeña joya, grabada con el modo de vídeo de la Canon EOS 7D. Mi intención es poder comprarme una 5DMarkII (que es aún mejor): 21 MPx y vídeo Full HD (como este "experimento" con la 7D).
Disfrutad, amigos (y POR FAVOR ponedlo en pantalla completa, que son las flechas de abajo a la derecha)
Acabo de encontar esta pequeña joya, grabada con el modo de vídeo de la Canon EOS 7D. Mi intención es poder comprarme una 5DMarkII (que es aún mejor): 21 MPx y vídeo Full HD (como este "experimento" con la 7D).
Disfrutad, amigos (y POR FAVOR ponedlo en pantalla completa, que son las flechas de abajo a la derecha)
Vancouver - Testing the Canon 7D from brandon moza on Vimeo.
* Si le das al link del autor verás que al chaval le gusta Radiohead, que ha visto "American Beauty" y que es un poco egocéntrico, pero se le perdona...
20 noviembre 2009
yo también hago uno de estos
Circulan muchas versiones de esta escena con subtítulos de lo más absurdo. Ayer me dieron una mala noticia: la agencia donde trabaja Alicia no me va a representar, después de haberme tenido esperando desde junio. Por eso he hecho este vídeo (del que estoy francamente orgulloso), para quejarme (para variar). ¿Será el principio de otra sección de ésas que empiezo y abandono? Ya veré. Espero que disfrutéis del vídeo, me partía el culo yo solo. Es una lástima lo mal que se comprimen los vídeos.
Podrá decirse que peco de vago... y es cierto. Tengo el temor de que si me convierto en un "comercial gris" que vive por y para venderse como quien vende encurtidos ni tendré tiempo para pensar en las fotos ni tendré ganas de investigar, pensar cosas nuevas... No sé dónde acaba la personalidad y empieza la vagancia. El caso es que como no quiero cerrarme puertas no menciono nada "indexable", aunque ya digo mucho.
Queridas amigas, queridos amigos y queridas familias, hasta pronto.
Queridas amigas, queridos amigos y queridas familias, hasta pronto.
11 noviembre 2009
06 noviembre 2009
by popular demand
.... y eso me alegra, ya que varios de los 4 o 5 lectores de este blog me han dicho "a ver cuándo actualizas". Pues ahí va, otra chorrada.
El lunes hice un catálogo de pijamas y ayer unas fotos para el book. La modelo es la misma chica. Ayer, con el maquillaje oscuro, el pelo grande y todo el rollete de la sesión, a veces pensaba que tenía delante a Gisele Bündchen y a veces, a Diana Dondoe (en rosita, hala). Pronto fotos retocadas.
Mientras retoco el último test que hice en Munich, escucho el Persistence of Time, que hacía tiempo que no escuchaba. Esto son 2 canciones empalmadas, tal como vienen en el disco, y no me canso de escucharlas, una y otra vez.
28 octubre 2009
fotografía de moda
Hace años, cuando no pensaba dedicarme a esto, había muchas cosas que no entendía sobre las fotos de moda. Sobre la moda en general pero más concretamente, las editoriales de las revistas. No entendía qué hacían esas chicas en esas situaciones TAN irreales. Actualmente Francesca se ríe bastante de las poses y caras de las modelos, sobre todo "esa cara de orgasmo que ponen todas".
Recuerdo cuando estaba de moda poner (y esto lo señaló Juanjo Sáez en su libro "Viviendo del Cuento", muy pero que muy recomendable) una foto cortada por los tobillos y en los créditos de la ropa ponía, por ejemplo, "zapatillas nike".
Recuerdo cuando estaba de moda poner (y esto lo señaló Juanjo Sáez en su libro "Viviendo del Cuento", muy pero que muy recomendable) una foto cortada por los tobillos y en los créditos de la ropa ponía, por ejemplo, "zapatillas nike".
Ejemplos (encontrados mientras escribo esto, que no cuesta tanto):
Momento apretón (intestinal)
Ésta iba TAN estilosa que le ha dado gustirrinín. Por cierto, va enseñando el culo.
Si no pones esa cara por la calle es que no eres fashion. ¡Qué gustito, qué placer!
Este vestido se lleva así, con un tío en albornoz llevándote todo el santo día.
Te vas a dar un paseo al bosque, te pones lo primero que pillas (el abrigo de ir al bosque) y te hueles el sobaco
Vas por la calle en bolas con una manta y zapatos de taconazo y te empieza a picar el culo, pues te escondes detrás de una estatua y te rascas. Lo típico.
Aquí creo que sobra ropa

He aquí cómo resolver 4 páginas de una revista con un solo traje
Pero nunca olvidaré lo que una vez nos dijo Ferrater, y es que es así: la moda es fantasía, es ilusión. No nos enseña a una tía vestida con x ropa y basta, sino que nos enseña aquello que las mujeres (en teoría) quieren proyectar poniéndose esa ropa. La fotografía de moda no es más que una parte de un sector industrial (el textil, calzado, complementos....) y para que éste venda hay que hacerlo así. Yo no tengo especial interés en que venda, pero si lo hace a mí me sale trabajo: fotografiar caras y cuerpos que es, en definitiva, lo que hago.
27 octubre 2009
un par de citas de fotógrafos
(cómo no)
“ That whole phenomenon of art directors having to see the exact picture in your book rather than accepting that you can do something because you have skills is always going to bother me.
Perou
“ Yes, it is my day of birth. I intend to spend it as I first did: naked, screaming, and wet.
Clayton Cubitt
“ That whole phenomenon of art directors having to see the exact picture in your book rather than accepting that you can do something because you have skills is always going to bother me.
Perou
“ If you look through your camera and see an image you’ve seen before, don’t click the shutter.
Alexey Brodovitch
Alexey Brodovitch
“ Yes, it is my day of birth. I intend to spend it as I first did: naked, screaming, and wet.
Clayton Cubitt
26 octubre 2009
lo bonito de ser fotógrafo

Hace unos días fui a casa de Eduardo Mendoza ("Sin noticias de Gurb", "La verdad sobre el caso Savolta", "La ciudad de los prodigios", etc) para un reportaje para Telva que tiene que salir -creo- el mes que viene. Es un hombre muy afable, tranquilo, culto y simpático, de lo que pude ver aquel día. En realidad, la mayoría de personajes que fotografío (excepto quizá Victoria Abril y algún otro) lo son, al menos de cara a la galería. Nunca sabes si te vas a encontrar con un excéntrico o con un anodino y la verdad es que la gente suele ser normal.
Reconozco que de él sólo he leído (y varias veces) "Sin Noticias de Gurb", un librito tan hilarante y absurdo que se convirtió ipso facto en uno de mis favoritos. Para quien no lo haya leído, está escrito en forma de diario y trata de las "aventuras" de un extraterrestre que viene a la Tierra con un compañero, Gurb, del que pierde la pista. Quizá no he leído Ulysses, ni Guerra y Paz pero he leído bastante más que la media española. El caso es que al acabar le di el ejemplar que tengo (que tuve que comprar de nuevo al prestarle el "original" a Ferrater y perderlo) para que me lo firmase. No tengo ni idea de si le hizo alguna ilusión que fuese precisamente ese título, pero fue muy amable al dedicármelo tal que así: "para Alfonso, después de andar por mi casa como un extraterrestre, con afecto..."
Reproduzco un párrafo (entre miles) que me hace especial gracia. Si no lo habéis leído, es pero que muy recomendable.
17.15 Me pregunto si la peculiar anatomía de las señoritas que aparecen fotografiadas en el calendario Playboy les permitiría soportar una presión de noventa mil atmósferas.
17.15 Me pregunto si la peculiar anatomía de las señoritas que aparecen fotografiadas en el calendario Playboy les permitiría soportar una presión de noventa mil atmósferas.
19.00 Dedico buena parte de la tarde a documentarme sobre algunos asuntos pertinentes al tema. Pregunta: ¿Cuándo debe un caballero respetar a una dama? Respuesta: cuando a ella la hagan acreedora sus cualidades morales, su condición social, su decoro en el vestir y su higiene personal. En los demás casos, el recurso a la violencia es opcional. Otros detalles que debo memorizar: ¿cuándo deben enviarse y cuándo no deben enviarse flores a un entierro? ¿es lícito el tuteo? El sombrero, los guantes y el bastón. Ante la pila de agua bendita: un momento delicado. Bocadillos, canapés y petifurs. ¡Esas posturitas!
Y estas cositas son lo bonito de hacer fotos a personajes para revistas: conoces a un escritor que has leído, estás en su casa (por cierto, tiene todas las temporadas de Los Soprano en DVD), te dedica el libro y cobras por ello (por las fotos, no por la dedicatoria).
22 octubre 2009
un poco de arrumacos
En este día lluvioso a uno se le ablandan ciertas partes, máxime cuando tu novia vive a 1400 km. Por lo general, en este blog me gusta dar rienda suelta a mi cascarrabismo, pero hoy (como otras veces) daré rienda suelta al pasteleo, que de eso también se vive ¡caramba! Esto es la letra (traducida) de una canción de -esto es un poco vergonzoso- Jovanotti. No sé si es un poema al que le han puesto música, pero lo encuentro precioso.
A ti que eres la única en el mundo la única razón
Para llegar hasta el fondo en cada aliento
Cuando te veo después de un día lleno de palabras
Sin que tu me digas nada todo se hace claro
A ti que me has encontrado en un rincón con los puños cerrados
Con mi espalda contra el muro, listo a defenderme
Con la mirada baja estaba en fila con las desilusiones
Tu me has levantado como un gato y me llevaste contigo
A ti te canto una canción porque no tengo otra cosa
Nada mejor que ofrecerte de todo aquello que tengo
Toma mi tiempo y la magia que con un solo salto
Nos hace volar en el aire como burbujas
A ti que eres
Simplemente eres
esencia de mis días
esencia de mis días
A ti que eres mi gran amor y mi grande amor
A ti que has tomado mi vida y has hecho mucho de ella
A ti que has dado sentido al tiempo sin medirlo
A ti que eres mi gran amor y mi grande amor
A ti que te he visto llorar en mis brazos
Frágil que pude matarte presionándote un poco
Y luego te he visto con la fuerza de un avión
Tomar tu vida en la mano y llevarla a salvo
A ti que me has enseñado los sueños y el arte de la aventura
A ti que crees en el coraje y tambien en el miedo
A ti que eres la mejor cosa que me ha sucedido
A ti que cambias todos los días y sigues siendo siempre la misma
A ti que eres
Simplemente eres
Esencia de mis días
Esencia de mis sueños
A ti que eres
Esencialmente eres
Esencia de mis sueños
Esencia de mis días
A ti que no te satisfaces jamás y eres una maravilla
Las fuerzas de la naturaleza se concentran en ti
Eres una roca eres una planta eres un huracan
Eres el horizonte que me acoge cuando me alejo
A ti que eres la unica amiga que yo puedo tener
El unico amor que quisiera si no te tengo conmigo
A ti que has devuelto mi bella vida antes que morir
Que conviertes la fatiga en un inmenso placer
A ti que eres mi gran amor y mi grande amor
A ti que has tomado mi vida y has hecho mucho de ella
A ti que has dado sentido al tiempo sin medirlo
A ti que eres mi gran amor y mi grande amor
A ti que eres
Simplemente eres
Esencia de mis días
Esencia de mis sueños
A ti que eres
Simplemente eres
compañera de mis días
Esencia de mis sueños
Para llegar hasta el fondo en cada aliento
Cuando te veo después de un día lleno de palabras
Sin que tu me digas nada todo se hace claro
A ti que me has encontrado en un rincón con los puños cerrados
Con mi espalda contra el muro, listo a defenderme
Con la mirada baja estaba en fila con las desilusiones
Tu me has levantado como un gato y me llevaste contigo
A ti te canto una canción porque no tengo otra cosa
Nada mejor que ofrecerte de todo aquello que tengo
Toma mi tiempo y la magia que con un solo salto
Nos hace volar en el aire como burbujas
A ti que eres
Simplemente eres
esencia de mis días
esencia de mis días
A ti que eres mi gran amor y mi grande amor
A ti que has tomado mi vida y has hecho mucho de ella
A ti que has dado sentido al tiempo sin medirlo
A ti que eres mi gran amor y mi grande amor
A ti que te he visto llorar en mis brazos
Frágil que pude matarte presionándote un poco
Y luego te he visto con la fuerza de un avión
Tomar tu vida en la mano y llevarla a salvo
A ti que me has enseñado los sueños y el arte de la aventura
A ti que crees en el coraje y tambien en el miedo
A ti que eres la mejor cosa que me ha sucedido
A ti que cambias todos los días y sigues siendo siempre la misma
A ti que eres
Simplemente eres
Esencia de mis días
Esencia de mis sueños
A ti que eres
Esencialmente eres
Esencia de mis sueños
Esencia de mis días
A ti que no te satisfaces jamás y eres una maravilla
Las fuerzas de la naturaleza se concentran en ti
Eres una roca eres una planta eres un huracan
Eres el horizonte que me acoge cuando me alejo
A ti que eres la unica amiga que yo puedo tener
El unico amor que quisiera si no te tengo conmigo
A ti que has devuelto mi bella vida antes que morir
Que conviertes la fatiga en un inmenso placer
A ti que eres mi gran amor y mi grande amor
A ti que has tomado mi vida y has hecho mucho de ella
A ti que has dado sentido al tiempo sin medirlo
A ti que eres mi gran amor y mi grande amor
A ti que eres
Simplemente eres
Esencia de mis días
Esencia de mis sueños
A ti que eres
Simplemente eres
compañera de mis días
Esencia de mis sueños
13 octubre 2009
50 fotos que me habría gustado hacer
Aunque sigo con mi vida los pocos que leéis el blog ya estáis al tanto: se fue mi tío Ignacio (EPD), estuve en Munich, el Oktoberfest es una locura, el trabajo fue MAL, el sábado pasado tuve que llamar a un cerrajero y perdí la tarjeta de débito, he vuelto a fumar (aunque volveré a dejarlo, we will never surrender), estoy echando tripa (cervecera) y la espalda sigue matándome. Ha salido algo de curro (BIEN!) y Francesca estará en Munich hasta Julio/Agosto. Luego ya se verá quién va adónde.
Como no se me ocurre ningún witiwis y aún no puedo poner las fotos de Novias de España ni las de CYL, ni sigo con el proyecto 365, posteando fotitos absurdas, ni se me ocurre a quién me gustaría abofetear (bueno, sí, pero da igual), voy a poner 50 fotos que me habría gustado hacer a mí: por el motivo que sea: no es que sean especialmente difíciles desde el punto de vista técnico (algunas sí, pero no las pongo por eso), simplemente me gustan. Cada día veo cientos de fotos de moda, belleza y retrato, y estoy hasta los cojones de ver LO MISMO. Ya sé que (casi) todo está inventado y yo mismo no hago nada sobresaliente, pero lo intento. Ahí van, in no particular order.
Como no se me ocurre ningún witiwis y aún no puedo poner las fotos de Novias de España ni las de CYL, ni sigo con el proyecto 365, posteando fotitos absurdas, ni se me ocurre a quién me gustaría abofetear (bueno, sí, pero da igual), voy a poner 50 fotos que me habría gustado hacer a mí: por el motivo que sea: no es que sean especialmente difíciles desde el punto de vista técnico (algunas sí, pero no las pongo por eso), simplemente me gustan. Cada día veo cientos de fotos de moda, belleza y retrato, y estoy hasta los cojones de ver LO MISMO. Ya sé que (casi) todo está inventado y yo mismo no hago nada sobresaliente, pero lo intento. Ahí van, in no particular order.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



















.jpg)









































