Este es un post complejo, porque tengo mucho que decir y no sé bien en qué orden quejarme desarrollar todo lo que opino.
Publicar una foto en internet (facebook, instagram, twitter, tumblr.......) puede traer muchos quebraderos de cabeza, y es que internet es, básicamente, un ENORME BANCO DE IMÁGENES GRATUITO.
Mucha gente no entiende o no quiere entender que para algunos, esta es nuestra profesión, que intercambiamos nuestro tiempo, nuestra inversión en material y know how (experiencia, capacidad) por dinero, que a su vez intercambiamos por alquiler, ADSL, una tarjeta de memoria, el seguro dental, medio kilo de puerros, la entrada para un concierto etc. Igual que ellos. Pero hemos de darnos a conocer subiendo fotos a internet, claro, y cuantos más sitios, mejor.
Es normal que la mayoría de gente no sepa(mos) nada sobre propiedad intelectual o sobre derechos de explotación de contenidos y el tema es más jodido aún, porque hoy en día hay mucho material en alta resolución flotando por ahí, que cualquiera puede usar o modificar como le apetezca y, causa y consecuencia de todo esto, muchas veces una foto se rebloguea tanto, se comparte tanto, se multiplica tanto, que no se sabe quién es el autor. Hay gente que se las da de artista y "convierte" a blanco y negro una foto tuya en color (en Photoshop, Ctrl+May+U); hay gente que tiene blogs sin un ápice de contenido propio que se hacen llamar "curators": todo se devalúa en internet, lo que hace un "curator" (o "comisario artístico") no tiene nada que ver con coleccionar fotos y textos al peso como un afectado del síndrome de Diógenes. Eso sí, yo mismo tengo gigas y gigas en carpetas para ideas. Me parece lícito copiarse fotos para inspirarse, pero SÓLO para inspirarse.
Internet ha conseguido que el trabajo sea más barato ya que el contenido es "democrático"; las cámaras digitales, que cualquiera pueda ser fotógrafo (ojo, si tienes talento, ideas, gracia... enhorabuena, no has de saber revelar película), pero hoy por hoy los clientes tienen millones de "fotógrafos" para elegir, a cual más barato. Antes al menos era un arte y una profesión y como tal gozaba de cierto respeto y tenía su precio. Ahora se presupone que es un hobby, algo fácil al alcance de cualquiera, y nadie sabe si una foto es buena o mala (muy subjetivo, lo reconozco) o si ese filtro de la app de turno es fotográficamente posible o no... qué más da.
...Siempre me quejaré de esto.
Hoy, gracias a un comentario que me mencionaba en una foto en Instagram, he visto que una tienda de cosmética de Barcelona había publicado una foto mía. "Bueno, total es instagram, sólo tenemos 2201 seguidores y es normal usar una foto bonita." Gracias, me halaga mucho pero NO, no deberías usar una foto (si es que la tomas de la fuente original) sin pedir permiso y además compensar económicamente o citar al autor, sobre todo porque no es el instagram de la modelo que aparece en ella, sino una TIENDA ( = un negocio) que tiene la cuenta de instagram para darse a conocer ( = para vender productos). Con o sin mala fe.
Este es el email que les he enviado a través del formulario de contacto de su web (me vais a perdonar pero sale escrito en mayúsculas)
ESTIMADOS SEÑORES DE [empresa]
USTEDES HAN PUBLICADO EN INSTAGRAM EL 4 DE MARZO UNA FOTOGRAFÍA MÍA SIN MI CONSENTIMIENTO PARA PUBLICITAR SU TIENDA. EL LINK ES: HTTP://INSTAGRAM.COM/P/WAGNIXNQ3V/ (lo dejo por si alguien tiene curiosidad)
LEYENDO LOS TÉRMINOS DE USO QUE FIGURAN EN SU WEB, SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL,
"USTED RECONOCE Y CONSIENTE QUE TODO COPYRIGHT, MARCA REGISTRADA Y DEMÁS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LOS MATERIALES O CONTENIDOS QUE SE APORTAN COMO PARTE DE LA PÁGINA WEB NOS CORRESPONDEN EN TODO MOMENTO A NOSOTROS O A QUIENES NOS OTORGARON LICENCIA PARA SU USO. USTED PODRÁ HACER USO DE DICHO MATERIAL ÚNICAMENTE EN LA FORMA EN QUE SE LO AUTORICEMOS EXPRESAMENTE NOSOTROS O QUIENES NOS OTORGARON LICENCIA PARA SU USO. ESTO NO LE IMPEDIRÁ UTILIZAR ESTA PÁGINA WEB EN LA MEDIDA NECESARIA PARA COPIAR LA INFORMACIÓN SOBRE SU PEDIDO O DATOS DE CONTACTO."
... CURIOSO, PUES YO NUNCA HE CEDIDO NINGÚN DERECHO DE EXPLOTACIÓN DE ESA IMAGEN NI HE AUTORIZADO EN NINGÚN MOMENTO A [empresa] A USAR MI FOTO EN SU NOMBRE Y PROVECHO, CON O SIN COMPENSACIÓN ECONÓMICA, CON O SIN MENCIÓN EXPRESA A SU AUTOR.
ENTIENDO QUE INSTAGRAM EN SU CASO ES UNA HERRAMIENTA CLARAMENTE PUBLICITARIA, YA QUE TODAS LAS PUBLICACIONES TIENEN UN CARÁCTER COMERCIAL Y COMO TAL ENFOCADO A CAPTAR CLIENTES ENTRE SUS 2201 SEGUIDORES (A DÍA DE HOY).
RUEGO, PUES, QUE RETIREN ESA FOTO INMEDIATAMENTE Y SE ABSTENGAN EN EL FUTURO DE USAR MÁS IMÁGENES MÍAS SIN PERMISO Y/O COMPENSACIÓN ECONÓMICA.
GRACIAS,
ALFONSO VIDAL-QUADRAS
MUNICH, 5/12/2013
Tal y como está el patio en materia económica es aún más flagrante la ligereza con que la gente usa el material de otras personas y con lo enorme que es internet, vaya usted a saber si el autor se entera de algo.
Así pues, tenemos una fórmula básica:
sobreoferta + material gráfico gratis + crisis = campi qui pugui
Lo único que se puede hacer al respecto es incluir (tema pendiente mío) en la web personal un disclaimer sobre la propiedad de las fotos y la prohibición de su uso (distribución, etc etc blablabla); incluir metadatos que muestren la fecha de creación y el nombre del autor (aunque no sé si eso es posible cuando se comprime una foto y se sube a internet) y en el blog y las redes sociales o semi-profesionales donde uno cuelga un portfolio, añadir además una marca de agua a cada imagen. No porque me importe que alguien la use porque le parece bonita, sino porque no me da la gana de que alguien dé por sentado que es gratis y la use con fines comerciales, directa o indirectamente.
A su vez, si eres el fotógrafo y quieres subir una foto de una modelo que no ha salido publicada como campaña o en una revista, es más que recomendable tener el permiso expreso de la modelo o agencia que la representa a la hora de subir cualquier cosa a internet. Yo pregunto y muchas veces me dicen que no, por los motivos más peregrinos, pero paso de salir de casa sin paraguas y que me caiga un chaparrón encima. Por ello es necesario tener un documento mínimamente legal ("model release") para que firmen cuando haces las fotos, y así te ahorras tener que pedir permiso cada vez. Y aunque la mayoría de la gente o no se entera, o asume que es así, o le da igual... prefiero cubrirme las espaldas y espero recibir ese trato también. Esto es aún más importante si quieres licenciar tus fotos (poner en un banco de imágenes), porque si vendes una foto sin el permiso de la modelo te puede caer una reclamación (económica, claro) que te deje con cara de "¿qué ha pasao?" y una vez que ha salido publicada no te queda más que pagar. La de fotos de Velencoso y Kortajarena que no he podido usar porque la agencia no me ha dado permiso, aunque fuera un reportajillo de prensa rosa.
Es decir, que subir fotos a internet sin defender tu autoría o sin pedir permiso a la/s persona/s que salen en ellas es como echar un polvo sin condón: puede que no pase nada, o puedes tener un problema gordo.
Chim Pom.