26 febrero 2010

DIARIO DE PATRICIA

o los pensamientos de una joven antisistema

Hoy conocí a Biel. Es de Olot y es muy guapo, se parece al Che. Llevaba una camiseta del FZLN y su cabellera se confundía con su pañuelo palestino. Era la primera vez que iba a la asamblea de estudiantes. En la facultad de Ciencias Políticas nos conocemos tod@s (bueno, l@s que valemos la pena, porque hay otr@s que…) y ya le había visto varias veces por los pasillos. Toca el bajo en un grupo que versiona canciones del Pets, Sangtraït, Pau Riba o Kortatu, pero tienen alguna propia, como “Aminatu Haidar” y “Askatu”.

Después de la asamblea hemos ido a tomar unas cervezas a La Torna, donde hemos hablado de lo mercantilizada que está la imagen del Che (¡es que se le parece tanto…!), de la represión muda que se ejerce en los campos de trabajo subsaharianos y de un proyecto sostenible de desarrollo en Chiapas, entre otras cosas. Se ha enfadado muchísimo al hablar de cómo tratan la imagen de la mujer en el fútbol o del machismo encubierto del neofeminismo. Sí, me gusta. Al salir íbamos un poco pedo y hemos gritado consignas antiglobalización delante del Opencor.

Mañana hemos quedado para ir a ver la última de Jklinopivskggtrúeúpac en el Verdi, documental en torno a las penosas condiciones de trabajo de los niños y niñas uzbek@s y su paralelismo con las mujeres de la tribu Yagua en Perú. Mola porque podré estar 4 horas a solas (y a oscuras) con él, y luego podemos ir al Can Pinotxo, el Espai Alliberat que hay cerca ¿Me pongo la camiseta de Mano Negra o la del burro català? ¿Pintauñas morado o negro? ¿Me lavo el pelo? Si nos liamos, ¿pensará que soy de esas que sólo buscan una emoción fácil, revisitando el patrón falócrata de sumisión al hombre? Creo que pediré 50€ a papá para comprar ropa de segunda mano.

este fin de semana


cuido de esta pequeñaja. De momento son las 8.54 y ya la he bajado a hacer sus cosas hace media hora. No estoy acostumbrado. Aunque parezca una alfombra de aquellas de oso, o de tigre, detrás de la cabeza hay un cuerpo completo.

24 febrero 2010


Nada importante, que me tengo que tomar la vida con más calma. No te jode....

EDIT (24/02/10) - la foto que hay más abajo (entrada anterior) la hice en un estudio que me dejaron "gratis, aunque pagando el gasto de calefacción": ahora me dicen que tengo que darles 190€ (105 pasos a 1,8€ cada uno). Esto es increíble, neng
EDIT (25/02/10, 8:21) - cómo no voy a ponerme según cómo si una cita importante que tenía hoy a las 10.00 desde el día 3 me la acaban de anular, apenas hora y media antes.... eso sí: lo han hecho en un sms y tengo su móvil BWAHAHAHAHAHAA

20 febrero 2010

ayer


hice una editorial de moda con la técnica de pintar con luz. Modelo quieta, oscuridad total, obturador abierto y a jugar. Evidentemente esto ya lo he retocado un poco. ¿Me lo publicarán? yo creo que sí.

13 febrero 2010

Reflexiones

Agosto de 2008

Hace un tiempo, quizás el mezclar arte contemporáneo, fotografía y moda era algo apasionante; meterse en un camino donde descubrir cuales iban a ser sus relaciones era algo excitante. Después de un tiempo, creo que todo esto se quedó en lo que tenía que quedarse, en las contradicciones típicas de nuestra sociedad.
Me condenaron, bueno, lo siguen haciendo las galerías de “arte” de este país; perdonen pero no encuentro otra manera mejor de describir lo que se expone en el 80% de las galerías sino con unas comillas para que cada uno lo adjetive como quiera o le convenga; a ser fotógrafo de moda. Es decir, que Moda como su nombre indica, era algo que no iba a resistir el paso del tiempo y que chocaba contra la intemporalidad del Arte. Resumiendo, que como yo utilizaba determinados vestidos en mis fotografías, éstas estaban condenadas a tener menos valor que otras; dicho en otras palabras, que esos vestidos o esa “moda” impedía ver lo que se contaba en la imagen. Eso a mí en ese momento me dolía mucho, porque realmente la “moda” que se veía en mis fotos me daba absolutamente lo mismo, yo quería crear imágenes y eso era una excusa. Bueno, lo que me daba y me da lo mismo es la moda del uniforme; esa que llevamos todos, todos los días y que sirve para reafirmarnos en la normalidad establecida. Esa que hace que el individuo se sienta confortable dejando de ser individuo. Y casi, por ese motivo, me quedé sin alternativa ni libertad para vestirme como quería, porque en el otro lado intentando luchar contra esto aparece otro uniforme, el del “artista” que quiere demostrar algo sin abrir la boca, que se diferencie bien del resto.
La moda, excepto determinados casos, hoy es aburrida y sobre todo rentable; como la sociedad en general. Me dijeron una vez con mucho acierto que hoy en día la gente muere a los 30 años y se la entierra a los 70.
Así, en este panorama la fotografía, la moda y el Arte se mezclan por interés. Ellas intentando ser reconocidas como arte a toda costa; el otro, dándole lo mismo la calidad con tal de ofrecer a compradores lo que demandan. Creo que por primera vez el Arte o el mundo del arte ha descendido de tal manera su nivel, que persigue a la sociedad; se adapta y se vende a ella. Ya ha dejado de ser la punta de lanza a seguir.
El Arte se ha convertido en moda; y por lo tanto,¿ porqué la Moda va a seguir dejando de ser Arte?
Algunos museos exhiben piezas y vestidos que para mí son Arte. Solo espero que esas galerías que me rechazaban por ser fotógrafo de moda, aunque ellas estén sujetas a la moda del arte; que es como decoración pero de un poco mas de nivel ;no se pongan como locas a presentar moda, porque si no, corremos el riesgo cuando paseemos por nuestras ciudades de no saber si lo que tenemos ante nuestras narices es galería, tienda de ropa o tienda de decoración; que por estilo están muy próximas. Muchas veces lo mejor de allí son los espacios; y más ahora que se vende por centímetro cuadrado; por metro cuadrado en el caso de las fotografías que son mas fáciles de reproducir; y por minutos en los videoartes; que ahora dejar la cámara fija es muy barato. ¿matarán estos videos y Youtube el cine?

EUGENIO RECUENCO

Reflexiones II

Noviembre de 2008

En este país deseamos a la gente de moda, cuando para ti trabajar con determinados clientes importantes es menos gratificante que hacer la foto en la que crees. Están acostumbrados a creerse con el poder, por pertenecer a un grupo determinado y necesitan que la gente les coma el culo.

A mi me cuesta mucho entablar diálogo con hombres que se tiran los pedos más altos que el culo y con mujeres que mean colonia.
Ellos te creen fracasado cuando te ven trabajar con un cliente o una revista supuestamente inferior. Si lo que estás haciendo es tu foto, eso sólo significa una victoria.

EUGENIO RECUENCO

06 febrero 2010

las modelos y sus cosas

Alfonso Vidal-Quadras El 05 de febrero a las 15:15
Hola,
he hablado con Marta y me ha dicho que el test que habíamos fijado para mañana no lo puedes hacer porque te vas fuera. Creo que deberías haber avisado antes, ya que este fin de semana pensaba ir a ver a mi novia a Munich y no he ido por hacerte las fotos. Ahora los billetes están muy caros.
Marta me ha dicho que nos pongamos de acuerdo directamente tú y yo con el test. Ya me dirás.
Cristina Sánchez El 05 de febrero a las 20:24
hola, lo siento, no sabia que te ibas a ir a ver a tu novia.. he estado de examenes y ahora estoy de desconexión. De todas formas, encuentro muy caro el test.. ahora mismo entre la matricula de la universidad y todo no me va nada bien..
Alfonso Vidal-Quadras El 06 de febrero a las 10:28
Hola,
pues sí, si se fija una fecha y no se dice lo contrario, la cosa sigue en pie, no? Piensa en eso... y el precio no creo que sea caro, otra cosa es que no te vaya bien...
Cristina Sánchez El 06 de febrero a las 12:23
estas siendo un poco borde por no decir bastante. No habiamos fijado nada en teoria... almenos yo no tenia nidea. sigo pensando q es caro y unido a q no me va bien.

Alfonso Vidal-Quadras El 06 de febrero a las 12:47
Marta me llamó estando tú con ella en la agencia y me dijo que el test se haría hoy. Como comprenderás, si decides no hacerlo y no avisas, molesta porque la gente tiene planes. Si soy un borde por pensar así, pues lo soy.


....................../´¯/)
....................,/¯../
.................../..../
............./´¯/'...'/´¯¯`·¸
........../'/.../..../......./¨¯\
........('(...´...´.... ¯~/'...')
.........\.................'...../
..........''...\.......... _.·´
............\..............(
..............\.............\...

(esto último lo he puesto yo)

"the perfect woman"




No estoy de acuerdo, en absoluto

05 febrero 2010

asedio

Cada uno de estos orcos es un fotógrafo intentando entrar en Minas Tirith (el cliente). Hay que ser resistente y saber encontrar la brecha abierta o el flanco desprotegido, y una vez ahí, hacerse con el dominio de la ciudadela, o bien sacar todo lo que puedas antes de que te eche otro orco, porque a los orcos no les gusta compartir el mismo botín.

Así es.

02 febrero 2010

vooolaaare


La semana pasada acompañé a Norman a volar. Tenía que renovarse no sé qué licencia (algo así como "vuelo instrumental en multimotor") y me ofreció acompañarle. El aparato era un Piper Seneca III (turbo) o, lo que es lo mismo, "un pepino" (palabras de Norman).
Debo decir que el día estaba soleado y no soplaba casi viento. Apenas se movió subiendo y estuvimos volando una hora y algo por encima de Reus y Tarragona.
No me permití pasar miedo aunque la puerta a mi lado era como de coche de los 60 (con su cenicerito metálico) y la ventanilla a mi lado tenía una cortina como de rulot de ir de camping, pero menos mal que siendo un examen no hubo lugar a bromas tales como paradas de motor, pérdidas, virajes de sopetón, loops o volar boca abajo.
El próximo vuelo que tenga, me apunto.

* La primera foto es muy Armaggedon, me encanta