13 junio 2013
04 junio 2013
Epifanía
Manifestación, aparición, revelación. En este caso, un insight.
¿Por dónde empiezo?
Suelo tener este tipo de "revelaciones" en el duermevela, al poco de acostarme, o poco antes de despertarme. A alguno le resultará evidente pero me da igual: cada uno tiene su camino y su proceso. Y eso es parte de la gracia: cada uno es uno mismo y hay que respetarlo, cada uno tiene una voz propia. Como los que me leéis sois pocos y bien avenidos y ya me conocéis, sé que lo entendéis (y si no, me la pela). Hoy, lo último que he soñado es que tengo que liberar mi creatividad como fotógrafo. Lo sabía de modo consciente, sabía que hay algo que no va, pero creo haberle dado forma concreta por fin. Que hago buenas fotos, sí, pero les falta algo que no sé explicar (es más, no sé ni qué les falta pero lo siento). Que hay una puerta cerrada y la tengo que abrir, pero no puedo ni encontrar esa puerta.
Hoy he soñado con un par de cosas que no tienen mucho que ver ni voy a aburrir contándolas, pero el resultado ha sido una suerte de epifanía. Podría decir que he abierto un par de puertas y me he conocido un poco mejor. ¿Por qué aburro con cuento mis intimidades? Eso es precisamente parte del juego, creo que puede ser útil:
Llevo muchos años intentando entender qué quiero, qué me falta, dónde quiero estar, etc. He ido descubriendo defectos, virtudes y deseos pero no podía unir las piezas. Eran frases sueltas. He intentado siempre llegar al meollo de las cosas para poder entenderlas, entenderme, qué me pasa, cómo puedo mejorar (es decir: ser YO mismo). Siempre he buscado eso, soy así. Hace poco me daba cuenta, entre otras cosas, de que inconscientemente intento agradar siempre a todos hasta el punto que ya no sé quién soy.
Así pues, y según la epifanía, liberar la creatividad pasa por:
1. dejar de pensar en qué pensará la gente sobre eso. Mi madre también. Sobre todo ella. Me siento (¿me sentía?) mediocre y no me importa lo que la gente mediocre piense (ojo, ella no lo es). Tampoco la gente brillante. El caso es eso: dejar de pensar qué dirá la gente sobre lo que hago, hacerlo para mí mismo, como este texto. De hecho ¿qué pensarán de que haga tantas fotos de desnudos? Si eso no me importa, igual de poco me ha de importar qué pensarán de mis ideas.
2. Escribir, como ahora, las revelaciones e imágenes de los sueños.
3. Ampliar la escala y positivizar el pensamiento: el MUNDO es el patio del RECREO.
4. Dejar de ser un observador pasivo con miedo a equivocarse y "mancharse las manos" o "mojarse los zapatos". Aunque te equivoques.
5. Desatar los fantasmas, abrir la puerta, dejarlos ir, mostrarlos. Vaciarme de todo es la paz que busco. Quitar la tensión de los músculos del alma hasta dejar de sentirlos. Ser ligero como el aire...
Vivir de verdad es abrir la puerta para que salga todo, no retener nada. Perder el miedo y la sensación de inferioridad, el rol de oveja. Tener confianza en uno mismo: mantenerse vacío, ligero, abrir la puerta a esas cosas maravillosas que existen: sólo tú vas a abrir esa puerta, sólo tú decides si quieres miseria o felicidad. Siento que vivo dormido y lo que quiero es despertar. No quiero una vida mediocre, no quiero algo que "esté bien": quiero, como siempre he querido, SER FELIZ, y me doy cuenta ahora de que sentirse lleno pasa por vaciarse: fuera trastos, lastre, quiero oler el aire fresco y saborear las cosas como un niño: sin desconfianza, sin miedo, un puro descubrimiento constante.
*La vida no es un VS, como la he vivido desde que recuerdo, sino un CON.
*ELEGIR. Estar abierto a todo pero no actuar, como estoy haciendo desde hace un tiempo, no me hace feliz. Hay que abrir la puerta, usar MI voz, no algo que quede bien en todas las situaciones que resulta que... no soy yo. Eso es impersonal y no me llena. Como mis fotos. Yo quiero vaciarme: expresarme con MI voz, abrirme, aunque se rían. Puertas, voces.
*Los que triunfan son gente con personalidad, confianza, gente creativa, con una actitud proactiva y una escala mucho mayor en la cabeza (y el corazón). No se trata sólo de fotos, y triunfar no se trata de ser rico y/o famoso. No: se trata de triunfar en tu vida, de eso... de ser feliz.
Parecido a la frase que atribuyen a Einstein: no juzgues a un saxofón por no sonar como una guitarra, ni intentes sonar como un piano si lo que eres es un contrabajo. Usa TU voz.
Salgamos de esta habitación prestada, es demasiado pequeña.
Año cero. Día uno. Let's go!
:)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
