30 junio 2009

Munich


Ya he comprado los billetes para ir este domingo a Munich la semana entera a hacer tests. Falta pulir unos flecos (¿alguien conoce a un/a estilista ahí?) pero me he asegurado de que me sale a cuenta, o en el peor de los casos, que no pierdo pasta. Aquí tampoco hay nada que hacer, así que....
Va a ser durillo pero enriquecedor, espero.

Según Wikipedia,

"El exónimo en español de la ciudad, que posee la particularidad de contar con una 'ch' final, algo ajeno al sistema español, proviene de los exónimos en francés e inglés. Por tanto, la pronunciación del exónimo es, etimológicamente, [ˈmunik], a través de la pronunciación del exónimo en inglés, o ['munit​ʃ], siguiendo las normas de pronunciación habituales del español. El gentilicio es muniqués (y su plural muniqueses). El Diccionario Panhispánico de Dudas desaconseja la pronunciación con diptongo [ˈmiunik], propia del inglés."


Ya lo sabes, no digas ['miunik]



22 junio 2009

menos es más

Ya lo he dicho más veces, sólo con el sol se hacen grandes fotos. No es que diga que esto sea mejor que otras cosas, pero a mí me encanta, quizá porque lo he disparado hace 30 minutos. Cuando esté retocado, mejorará


19 junio 2009

16 junio 2009

otro post sobre retoque

Mañana hago unas fotos para Telva. Fui a localizar y el día estaba feo feo. Retocando he conseguido esto. A mí me gusta.

WITIWIS


11 junio 2009


Debo ponerme manos a la obra con lo que tendría que haber hecho desde que no soy asistente: buscar clientes, llamar cada día, enviar emails, visitar con mi book, sonreír al teléfono (dicen que se nota), ser encantador, cuidar mi barba (también se nota por teléfono); conseguir trabajo, conseguir una plaza en este camarote de los Hermanos Marx en el que todos queremos entrar.
El mundo en el que estoy metido es intrínsecamente contradictorio, ya que se es "artista" (o al menos yo me empeño en serlo) pero el tiempo vale dinero, y un día sin beneficio es un día perdido.
Como he dicho tantas veces, hago fotos pero luego no sé qué hacer con ellas, veo cosas publicadas que podrían ser mías, veo miles de fotos que podría haber hecho yo, tengo toneladas de negativos y teras de información que podrían haberse vendido. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuál es el precio de mi trabajo? Nadie me ha enseñado a hacer esto y yo no tengo una mentalidad de comercial ("le dejo un folleto para que se lo piense, ¿cuándo le va bien que le llame? Si me dice que sí ahora hay un descuento"). No sé calcular lo que valen mis horas, me han educado para no cobrar por divertirme y para entregar un trabajo bien hecho, aunque lleve más tiempo, y lo más importante: no quiero que ganar dinero se convierta en mi motivación, olvidando la de hacer buenas fotos. Pienso que es muy fácil que eso suceda. Me quejo de las agencias de modelos, que sólo quieren beneficio y comisión; de las revistas, que sólo quieren publicar algo para todos los públicos y que al final del mes hayan vendido toda la tirada; me quejo de los clientes, que quieren duros a cuatro pesetas; yo no quiero ser como ellos; no quiero salirme del mercado dedicándome a otra cosa que pague las facturas y me quite tiempo de hacer fotos: si ya es difícil estando dentro, no quiero tener que entrar de nuevo; no quiero vivir para trabajar sino morirme orgulloso de mi vida, y para eso hay que tener tiempo para uno mismo. ¿Pido demasiado? No me gusta competir, no me gusta quedar con gente que no me importa para que me den trabajo: yo quedo con mis amigos. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles y yo NO soy ni vendedor ni gestor. Sé más o menos quién lee mi blog y, sinceramente, me importa un bledo sincerarme (la repetición de las palabras es intencionada). Necesito encontrar el equilibrio (aka "optimizar el tiempo") entre crecer como persona y llevar mi pequeño negocio. Al final todo se reduce a una cosa: TIEMPO, y me hace recordar aquel libro, "Momo", en el que unos hombres grises se llevan el tiempo de la gente. Será literatura infantil/juvenil, pero decía alguna que otra gran verdad. Soy una polilla que va hacia la luz sin poder evitarlo: estoy en las nubes y siento que así debe ser para ser creativo. Igual me equivoco o hago una montaña de un grano de arena, no sé, pero ya he perdido bastante tiempo escribiendo esto. Manos a la obra, ¡a producir!


10 junio 2009

pelotón

Esto estaba colgado a la entrada de un centro comercial. Debe medir unos 8 metros de diámetro. Un ejemplo perfecto para ilustrar que los fotogramas de un objeto esférico con líneas en su superficie JAMÁS coincidirán entre sí para formar una imagen sólida. Es como planchar una camisa: cuando tienes un lado, el otro se te arruga (en este caso, no se acopla). Imagino que debe haber una fórmula entre el tamaño de lo fotografiado y la distancia a él para saber qué distancia focal exacta usar, pero no voy a ser yo quien lo calcule.

collages

Empecemos. Hice bastantes en el viaje. La moraleja que dije hace tiempo sobre asegurarse de que no faltan piezas me la pasé por el forro, tengo que perfeccionar la técnica, ya que, sin hacer trampas, todos los fotogramas deben tener el mismo tamaño y no se puede rellenar el fondo (por ejemplo, el cielo) con fotogramas de otra serie o cualquier otra foto suelta. Vamos, se puede pero yo no quiero. Otra lección: cuando haga más de una versión del mismo sujeto, tendría que intercalar un fotograma que no tenga nada que ver (mi mano, mi pie, lo que sea) para poder diferenciar dónde acaba una y empieza la otra. Y DISPARAR EN ORDEN. Al montar éste (tengo 25 fotogramas de puro amasijo de hierros*) me he vuelto loco identificando qué fotos pertenecían a uno u otro y cuáles simplemente eran fotos únicas de detalles abstractos. Mecachis, para mi gusto faltaría algo más de fondo, pero me gusta.


*

09 junio 2009

max mix

Fotos absurdas como las que hago siempre que, al parecer, sólo me hacen gracia a mí.




una bávara típica


"cariño, he visto esto y me he acordado de tí"

¿¿Restaurante "RATKILLER"?? Ah no! "Sótano del Ayuntamiento"







la Stammtisch (mesa reservada) del rey de Baviera












el cartel rezaba "10 días de viaje por 99€"

lavabo de un biergarten


un urinario, en el que hay que apagar la vela



conozco un grupo irlandés que se llama así







beeeeeeeeee!!!



mi óptica, cámara y llaves en el control del aeropuerto

"Mediterráneo - souvenirs que nadie necesita. Primero vacuna, luego viaje. Hepatitis, ¡no gracias!"


07 junio 2009

balance

Según Wikipedia, "El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte." En este caso, Munich como ciudad es bonita, ciudad al fin y al cabo, con el típico centro medieval y los alrededores feotes, pero pasear por el Englischer Garten en un día fresco y soleado no tiene precio. Los alemanes son serios, con todo lo que eso conlleva: fiables, respetuosos y secos.

Llegar a Barcelona con el bus por la plaza de las Glorias me deprimió muchísimo.

el Kleihesseloher See, en el Englischer Garten

PROS:
- Munich es una ciudad ordenada, tranquila y segura
- el Englischer Garten se ha convertido en un lugar NECESARIO para mí
- los alemanes son respetuosos y civilizados
- el clima se parece mucho al de la Cerdanya (ese que tan bien me sienta)
- la calidad y nivel de vida son muy altos
- este es un país VERDE (no entiendo porqué la bandera alemana es negra, roja y amarilla, y la de Baviera, azul celeste y blanco)
- sí, la cerveza y la carne asada son un motivo para ir a vivir
- estaría en medio de Hamburgo, Milán, Berlín, París, Viena o Zurich
- Francesca vivirá ahí desde Julio

CONTRAS:
- Munich es una ciudad uniforme (tirando a pija), con pocos bares
- una sociedad ordenada a veces pasa por pequeñas injusticias y una mentalidad excesivamente rígida.
- parece que sólo hay un par de meses cálidos al año
- es una ciudad cara para muchas cosas
- ha de llover mucho para que sea tan verde
- la verdura y el transporte público son caros de cojones
- hay que coger una avión para ver a la familia o a los amigos en vez del metro


El idioma es interesante, y siempre he querido aprender alemán, pero me duele la cabeza de intentar asimilar frases y palabras. Esto es una tarea más, con un gran gasto energético, pero si decido mudarme ahí espero que sólo lo sea los primeros meses.

En uno de las decenas (¿cientos?) de prados del Englischer Garten

Surfers en pleno centro de Munich

más Englischer Garten (a la izquierda, Francesca haciendo de espantapájaros)

de esto NO hay en Munich - NEIN, DANKE!

06 junio 2009

heute regnet es*

*Hoy llueve. La gente cree que la lluvia es mala. Yo, al menos a veces, no lo creo en absoluto. Llueve por primera vez desde que estamos en Munich y nos hemos tenido que quedar en casa porque A) no tenemos paraguas (porque somos muy listos); B) calor, calor, no hace; C) comprar otro abono de metro es caro y la única pasta que tenemos son 250 gr. de macarrones.
Ocasión ideal para subir un vídeo a facebook, actualizar el blog con una fotillo u otros menesteres.

04 junio 2009

bitte zurück bleiben*


Una Löwenbräu de medio litro cuesta, en un sitio "caro" como es una estación de tren, 1,5 €, y una bretzel 0,55 €.

BRAVO!

*Esta frase ("por favor, apártense") la dice, LIVE, el conductor del metro en CADA PARADA. Con un tono más que aburrido, por cierto... (suena algo así como "bit zu bla")

01 junio 2009

posibles incorporaciones a los books




















¿... alguien me da trabajo de una *?/ vez?