05 diciembre 2013

Fotos en Internet

Este es un post complejo, porque tengo mucho que decir y no sé bien en qué orden  quejarme  desarrollar todo lo que opino.

Publicar una foto en internet (facebook, instagram, twitter, tumblr.......) puede traer muchos quebraderos de cabeza, y es que internet es, básicamente, un ENORME BANCO DE IMÁGENES GRATUITO.
Mucha gente no entiende o no quiere entender que para algunos, esta es nuestra profesión, que intercambiamos nuestro tiempo, nuestra inversión en material y know how (experiencia, capacidad) por dinero, que a su vez intercambiamos por alquiler, ADSL, una tarjeta de memoria, el seguro dental, medio kilo de puerros, la entrada para un concierto etc. Igual que ellos. Pero hemos de darnos a conocer subiendo fotos a internet, claro, y cuantos más sitios, mejor.

Es normal que la mayoría de gente no sepa(mos) nada sobre propiedad intelectual o sobre derechos de explotación de contenidos y el tema es más jodido aún, porque hoy en día hay mucho material en alta resolución flotando por ahí, que cualquiera puede usar o modificar como le apetezca y, causa y consecuencia de todo esto, muchas veces una foto se rebloguea tanto, se comparte tanto, se multiplica tanto, que no se sabe quién es el autor. Hay gente que se las da de artista y "convierte" a blanco y negro una foto tuya en color (en Photoshop, Ctrl+May+U); hay gente que tiene blogs sin un ápice de contenido propio que se hacen llamar "curators": todo se devalúa en internet, lo que hace un "curator" (o "comisario artístico") no tiene nada que ver con coleccionar fotos y textos al peso como un afectado del síndrome de Diógenes. Eso sí, yo mismo tengo gigas y gigas en carpetas para ideas. Me parece lícito copiarse fotos para inspirarse, pero SÓLO para inspirarse.

Internet ha conseguido que el trabajo sea más barato ya que el contenido es "democrático"; las cámaras digitales, que cualquiera pueda ser fotógrafo (ojo, si tienes talento, ideas, gracia... enhorabuena, no has de saber revelar película), pero hoy por hoy los clientes tienen millones de "fotógrafos" para elegir, a cual más barato. Antes al menos era un arte y una profesión y como tal gozaba de cierto respeto y tenía su precio. Ahora se presupone que es un hobby, algo fácil al alcance de cualquiera, y nadie sabe si una foto es buena o mala (muy subjetivo, lo reconozco) o si ese filtro de la app de turno es fotográficamente posible o no... qué más da. 

...Siempre me quejaré de esto.

Hoy, gracias a un comentario que me mencionaba en una foto en Instagram, he visto que una tienda de cosmética de Barcelona había publicado una foto mía. "Bueno, total es instagram, sólo tenemos 2201 seguidores y es normal usar una foto bonita." Gracias, me halaga mucho pero NO, no deberías usar una foto (si es que la tomas de la fuente original) sin pedir permiso y además compensar económicamente o citar al autor, sobre todo porque no es el instagram de la modelo que aparece en ella, sino una TIENDA ( = un negocio) que tiene la cuenta de instagram para darse a conocer ( = para vender productos). Con o sin mala fe.

Este es el email que les he enviado a través del formulario de contacto de su web (me vais a perdonar pero sale escrito en mayúsculas)

ESTIMADOS SEÑORES DE [empresa]
USTEDES HAN PUBLICADO EN INSTAGRAM EL 4 DE MARZO UNA FOTOGRAFÍA MÍA SIN MI CONSENTIMIENTO PARA PUBLICITAR SU TIENDA. EL LINK ES: HTTP://INSTAGRAM.COM/P/WAGNIXNQ3V/ (lo dejo por si alguien tiene curiosidad)
LEYENDO LOS TÉRMINOS DE USO QUE FIGURAN EN SU WEB, SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL,
"USTED RECONOCE Y CONSIENTE QUE TODO COPYRIGHT, MARCA REGISTRADA Y DEMÁS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LOS MATERIALES O CONTENIDOS QUE SE APORTAN COMO PARTE DE LA PÁGINA WEB NOS CORRESPONDEN EN TODO MOMENTO A NOSOTROS O A QUIENES NOS OTORGARON LICENCIA PARA SU USO. USTED PODRÁ HACER USO DE DICHO MATERIAL ÚNICAMENTE EN LA FORMA EN QUE SE LO AUTORICEMOS EXPRESAMENTE NOSOTROS O QUIENES NOS OTORGARON LICENCIA PARA SU USO. ESTO NO LE IMPEDIRÁ UTILIZAR ESTA PÁGINA WEB EN LA MEDIDA NECESARIA PARA COPIAR LA INFORMACIÓN SOBRE SU PEDIDO O DATOS DE CONTACTO."

... CURIOSO, PUES YO NUNCA HE CEDIDO NINGÚN DERECHO DE EXPLOTACIÓN DE ESA IMAGEN NI HE AUTORIZADO EN NINGÚN MOMENTO A [empresa] A USAR MI FOTO EN SU NOMBRE Y PROVECHO, CON O SIN COMPENSACIÓN ECONÓMICA, CON O SIN MENCIÓN EXPRESA A SU AUTOR.

ENTIENDO QUE INSTAGRAM EN SU CASO ES UNA HERRAMIENTA CLARAMENTE PUBLICITARIA, YA QUE TODAS LAS PUBLICACIONES TIENEN UN CARÁCTER COMERCIAL Y COMO TAL ENFOCADO A CAPTAR CLIENTES ENTRE SUS 2201 SEGUIDORES (A DÍA DE HOY).

RUEGO, PUES, QUE RETIREN ESA FOTO INMEDIATAMENTE Y SE ABSTENGAN EN EL FUTURO DE USAR MÁS IMÁGENES MÍAS SIN PERMISO Y/O COMPENSACIÓN ECONÓMICA.

GRACIAS,

ALFONSO VIDAL-QUADRAS

MUNICH, 5/12/2013

Tal y como está el patio en materia económica es aún más flagrante la ligereza con que la gente usa el material de otras personas y con lo enorme que es internet, vaya usted a saber si el autor se entera de algo.

Así pues, tenemos una fórmula básica:

sobreoferta + material gráfico gratis + crisis = campi qui pugui

Lo único que se puede hacer al respecto es incluir (tema pendiente mío) en la web personal un disclaimer sobre la propiedad de las fotos y la prohibición de su uso (distribución, etc etc blablabla); incluir metadatos que muestren la fecha de creación y el nombre del autor (aunque no sé si eso es posible cuando se comprime una foto y se sube a internet) y en el blog y las redes sociales o semi-profesionales donde uno cuelga un portfolio, añadir además una marca de agua a cada imagen. No porque me importe que alguien la use porque le parece bonita, sino porque no me da la gana de que alguien dé por sentado que es gratis y la use con fines comerciales, directa o indirectamente.

A su vez, si eres el fotógrafo y quieres subir una foto de una modelo que no ha salido publicada como campaña o en una revista, es más que recomendable tener el permiso expreso de la modelo o agencia que la representa a la hora de subir cualquier cosa a internet. Yo pregunto y muchas veces me dicen que no, por los motivos más peregrinos, pero paso de salir de casa sin paraguas y que me caiga un chaparrón encima. Por ello es necesario tener un documento mínimamente legal ("model release") para que firmen cuando haces las fotos, y así te ahorras tener que pedir permiso cada vez. Y aunque la mayoría de la gente o no se entera, o asume que es así, o le da igual... prefiero cubrirme las espaldas y espero recibir ese trato también. Esto es aún más importante si quieres licenciar tus fotos (poner en un banco de imágenes), porque si vendes una foto sin el permiso de la modelo te puede caer una reclamación (económica, claro) que te deje con cara de "¿qué ha pasao?" y una vez que ha salido publicada no te queda más que pagar. La de fotos de Velencoso y Kortajarena que no he podido usar porque la agencia no me ha dado permiso, aunque fuera un reportajillo de prensa rosa. 

Es decir, que subir fotos a internet sin defender tu autoría o sin pedir permiso a la/s persona/s que salen en ellas es como echar un polvo sin condón: puede que no pase nada, o puedes tener un problema gordo. 

Chim Pom.

15 octubre 2013

Google = ladrones

Llevo años con este blog y tengo otro que empecé cuando vine a Munich con Francesca. Durante estos años he subido bastantes fotos (no soy partidario de los blogs puramente "textuales") y, de repente, me llega un email de Google, diciendo que mi espacio en Google Drive (una cosa que ni he pedido ni uso) está a punto de agotarse, y que si quiero tener más espacio, lo tengo que comprar. Resulta que, de repente (al menos para mi conocimiento), TODO lo que he publicado en los blogs, está agotando el espacio de Google Drive. Nunca he leído las condiciones de uso pero he trasteado bastante con el formato de los blogs y nunca he visto nada parecido a un % de espacio utilizado. Google Drive vino luego, como un Dropbox propio de Google. Ahora resulta que todo eso que siempre ha sido gratis e ilimitado ahora está llenando el espacio de mi Drive... y si quiero seguir publicando, tengo que COMPRAR almacenamiento.

 Pues no sé si voy a seguir usando su plataforma, señores. Lo que sí voy a hacer es subir otra foto, para ocupar más espacio:

(esta mano no es mía: yo no tengo esas uñas)

14 octubre 2013

05 octubre 2013

Damn, I was lonely that autumn. I wished for a girl I could hang out with. I never really did anything to meet girls, too shy, too fucked up. Autumn makes me think of women.
Henry Rollins

25 septiembre 2013


"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando", dijo Picasso.

08 septiembre 2013

Look To This Day (a Salute to the Dawn)

Look to this day:
For it is life, the very life of life.
In its brief course
Lie all the verities and realities of your existence.
The bliss of growth,
The glory of action,
The splendour of achievement
Are but experiences of time.

For yesterday is but a dream
And tomorrow is only a vision;
And today well-lived, makes
Yesterday a dream of happiness
And every tomorrow a vision of hope.
Look well therefore to this day;
Such is the salutation to the ever-new dawn!

Kalidasa

25 agosto 2013

If you’re going to try, go all the way. Otherwise, don’t even start. This could mean losing girlfriends, wives, relatives and maybe even your mind. It could mean not eating for three or four days. It could mean freezing on a park bench. It could mean jail. It could mean derision. It could mean mockery–isolation. Isolation is the gift. All the others are a test of your endurance, of how much you really want to do it. And, you’ll do it, despite rejection and the worst odds. And it will be better than anything else you can imagine. If you’re going to try, go all the way. There is no other feeling like that. You will be alone with the gods, and the nights will flame with fire. You will ride life straight to perfect laughter. It’s the only good fight there is.
Charles Bukowski

20 agosto 2013


En la web www.keepcalm-o-matic.co.uk/ se pueden hacer cositas como ésta.

Pues eso




14 agosto 2013

Wait a minute...

En Barcelona vivía en Gran de Gracia 70
En Munich vivo en Pilgersheimerstr. 70
Ahora en Londres estoy viviendo en 70 Coverton Road.

¿Coincidencia?


08 junio 2013

"A good photograph needs no explanation"
Mark Seliger

04 junio 2013

Epifanía

Manifestación, aparición, revelación. En este caso, un insight.

¿Por dónde empiezo? 

Suelo tener este tipo de "revelaciones" en el duermevela, al poco de acostarme, o poco antes de despertarme. A alguno le resultará evidente pero me da igual: cada uno tiene su camino y su proceso. Y eso es parte de la gracia: cada uno es uno mismo y hay que respetarlo, cada uno tiene una voz propia. Como los que me leéis sois pocos y bien avenidos y ya me conocéis, sé que lo entendéis (y si no, me la pela). Hoy, lo último que he soñado es que tengo que liberar mi creatividad como fotógrafo. Lo sabía de modo consciente, sabía que hay algo que no va, pero creo haberle dado forma concreta por fin. Que hago buenas fotos, sí, pero les falta algo que no sé explicar (es más, no sé ni qué les falta pero lo siento). Que hay una puerta cerrada y la tengo que abrir, pero no puedo ni encontrar esa puerta.
Hoy he soñado con un par de cosas que no tienen mucho que ver ni voy a aburrir contándolas, pero el resultado ha sido una suerte de epifanía. Podría decir que he abierto un par de puertas y me he conocido un poco mejor. ¿Por qué aburro con cuento mis intimidades? Eso es precisamente parte del juego, creo que puede ser útil:
Llevo muchos años intentando entender qué quiero, qué me falta, dónde quiero estar, etc. He ido descubriendo defectos, virtudes y deseos pero no podía unir las piezas. Eran frases sueltas. He intentado siempre llegar al meollo de las cosas para poder entenderlas, entenderme, qué me pasa, cómo puedo mejorar (es decir: ser YO mismo). Siempre he buscado eso, soy así. Hace poco me daba cuenta, entre otras cosas, de que inconscientemente intento agradar siempre a todos hasta el punto que ya no sé quién soy.
Así pues, y según la epifanía, liberar la creatividad pasa por:
1. dejar de pensar en qué pensará la gente sobre eso. Mi madre también. Sobre todo ella. Me siento (¿me sentía?) mediocre y no me importa lo que la gente mediocre piense (ojo, ella no lo es). Tampoco la gente brillante. El caso es eso: dejar de pensar qué dirá la gente sobre lo que hago, hacerlo para mí mismo, como este texto. De hecho ¿qué pensarán de que haga tantas fotos de desnudos? Si eso no me importa, igual de poco me ha de importar qué pensarán de mis ideas.
2. Escribir, como ahora, las revelaciones e imágenes de los sueños.
3. Ampliar la escala y positivizar el pensamiento: el MUNDO es el patio del RECREO.
4. Dejar de ser un observador pasivo con miedo a equivocarse y "mancharse las manos" o "mojarse los zapatos". Aunque te equivoques.
5. Desatar los fantasmas, abrir la puerta, dejarlos ir, mostrarlos. Vaciarme de todo es la paz que busco. Quitar la tensión de los músculos del alma hasta dejar de sentirlos. Ser ligero como el aire...

Vivir de verdad es abrir la puerta para que salga todo, no retener nada. Perder el miedo y la sensación de inferioridad, el rol de oveja. Tener confianza en uno mismo: mantenerse vacío, ligero, abrir la puerta a esas cosas maravillosas que existen: sólo tú vas a abrir esa puerta, sólo tú decides si quieres miseria o felicidad. Siento que vivo dormido y lo que quiero es despertar. No quiero una vida mediocre, no quiero algo que "esté bien": quiero, como siempre he querido, SER FELIZ, y me doy cuenta ahora de que sentirse lleno pasa por vaciarse: fuera trastos, lastre, quiero oler el aire fresco y saborear las cosas como un niño: sin desconfianza, sin miedo, un puro descubrimiento constante.
*La vida no es un VS, como la he vivido desde que recuerdo, sino un CON.
*ELEGIR. Estar abierto a todo pero no actuar, como estoy haciendo desde hace un tiempo, no me hace feliz. Hay que abrir la puerta, usar MI voz, no algo que quede bien en todas las situaciones que resulta que... no soy yo. Eso es impersonal y no me llena. Como mis fotos. Yo quiero vaciarme: expresarme con MI voz, abrirme, aunque se rían. Puertas, voces.
*Los que triunfan son gente con personalidad, confianza, gente creativa, con una actitud proactiva y una escala mucho mayor en la cabeza (y el corazón). No se trata sólo de fotos, y triunfar no se trata de ser rico y/o famoso. No: se trata de triunfar en tu vida, de eso... de ser feliz.

Parecido a la frase que atribuyen a Einstein: no juzgues a un saxofón por no sonar como una guitarra, ni intentes sonar como un piano si lo que eres es un contrabajo. Usa TU voz.

Salgamos de esta habitación prestada, es demasiado pequeña. 
Año cero. Día uno. Let's go! 
:)

29 mayo 2013

"Does the nude exist? Human beings exist. Their bodies exist. Grotesque. Horrible. Or sublime. But is the nude not just the permanent search for beauty? A yearning for emotion and perfection which originated in man's first cave drawings, continues its journey in the photographer's vision and will never end."

27 mayo 2013

"I must not fear.
Fear is the mind-killer.
Fear is the little-death that brings total obliteration.
I will face my fear.
I will permit it to pass over me and through me.
And when it has gone past I will turn the inner eye to see its path.
Where the fear has gone there will be nothing......Only I will remain."

Litany against fear
Dune

21 marzo 2013

12 marzo 2013

“Having a camera makes you a photographer in the same way that having a microwave makes you a chef.”

12 febrero 2013

19 enero 2013

“Three step guide to photography: 01: be interesting. 02: find interesting people. 03: find interesting places. Nothing about cameras.”