28 octubre 2009

fotografía de moda

Hace años, cuando no pensaba dedicarme a esto, había muchas cosas que no entendía sobre las fotos de moda. Sobre la moda en general pero más concretamente, las editoriales de las revistas. No entendía qué hacían esas chicas en esas situaciones TAN irreales. Actualmente Francesca se ríe bastante de las poses y caras de las modelos, sobre todo "esa cara de orgasmo que ponen todas".
Recuerdo cuando estaba de moda poner (y esto lo señaló Juanjo Sáez en su libro "Viviendo del Cuento", muy pero que muy recomendable) una foto cortada por los tobillos y en los créditos de la ropa ponía, por ejemplo, "zapatillas nike".

Ejemplos (encontrados mientras escribo esto, que no cuesta tanto):

Momento apretón (intestinal)

Ésta iba TAN estilosa que le ha dado gustirrinín. Por cierto, va enseñando el culo.

Si no pones esa cara por la calle es que no eres fashion. ¡Qué gustito, qué placer!

Este vestido se lleva así, con un tío en albornoz llevándote todo el santo día.

Te vas a dar un paseo al bosque, te pones lo primero que pillas (el abrigo de ir al bosque) y te hueles el sobaco

Vas por la calle en bolas con una manta y zapatos de taconazo y te empieza a picar el culo, pues te escondes detrás de una estatua y te rascas. Lo típico.

Aquí creo que sobra ropa



He aquí cómo resolver 4 páginas de una revista con un solo traje



Pero nunca olvidaré lo que una vez nos dijo Ferrater, y es que es así: la moda es fantasía, es ilusión. No nos enseña a una tía vestida con x ropa y basta, sino que nos enseña aquello que las mujeres (en teoría) quieren proyectar poniéndose esa ropa. La fotografía de moda no es más que una parte de un sector industrial (el textil, calzado, complementos....) y para que éste venda hay que hacerlo así. Yo no tengo especial interés en que venda, pero si lo hace a mí me sale trabajo: fotografiar caras y cuerpos que es, en definitiva, lo que hago.

27 octubre 2009

un par de citas de fotógrafos

(cómo no)

“ That whole phenomenon of art directors having to see the exact picture in your book rather than accepting that you can do something because you have skills is always going to bother me.

Perou


If you look through your camera and see an image you’ve seen before, don’t click the shutter.

Alexey Brodovitch


“ Yes, it is my day of birth. I intend to spend it as I first did: naked, screaming, and wet.

Clayton Cubitt

26 octubre 2009

lo bonito de ser fotógrafo


Hace unos días fui a casa de Eduardo Mendoza ("Sin noticias de Gurb", "La verdad sobre el caso Savolta", "La ciudad de los prodigios", etc) para un reportaje para Telva que tiene que salir -creo- el mes que viene. Es un hombre muy afable, tranquilo, culto y simpático, de lo que pude ver aquel día. En realidad, la mayoría de personajes que fotografío (excepto quizá Victoria Abril y algún otro) lo son, al menos de cara a la galería. Nunca sabes si te vas a encontrar con un excéntrico o con un anodino y la verdad es que la gente suele ser normal.

Reconozco que de él sólo he leído (y varias veces) "Sin Noticias de Gurb", un librito tan hilarante y absurdo que se convirtió ipso facto en uno de mis favoritos. Para quien no lo haya leído, está escrito en forma de diario y trata de las "aventuras" de un extraterrestre que viene a la Tierra con un compañero, Gurb, del que pierde la pista. Quizá no he leído Ulysses, ni Guerra y Paz pero he leído bastante más que la media española. El caso es que al acabar le di el ejemplar que tengo (que tuve que comprar de nuevo al prestarle el "original" a Ferrater y perderlo) para que me lo firmase. No tengo ni idea de si le hizo alguna ilusión que fuese precisamente ese título, pero fue muy amable al dedicármelo tal que así: "para Alfonso, después de andar por mi casa como un extraterrestre, con afecto..."

Reproduzco un párrafo (entre miles) que me hace especial gracia. Si no lo habéis leído, es pero que muy recomendable.

17.15 Me pregunto si la peculiar anatomía de las señoritas que aparecen fotografiadas en el calendario Playboy les permitiría soportar una presión de noventa mil atmósferas.

19.00 Dedico buena parte de la tarde a documentarme sobre algunos asuntos pertinentes al tema. Pregunta: ¿Cuándo debe un caballero respetar a una dama? Respuesta: cuando a ella la hagan acreedora sus cualidades morales, su condición social, su decoro en el vestir y su higiene personal. En los demás casos, el recurso a la violencia es opcional. Otros detalles que debo memorizar: ¿cuándo deben enviarse y cuándo no deben enviarse flores a un entierro? ¿es lícito el tuteo? El sombrero, los guantes y el bastón. Ante la pila de agua bendita: un momento delicado. Bocadillos, canapés y petifurs. ¡Esas posturitas!

Y estas cositas son lo bonito de hacer fotos a personajes para revistas: conoces a un escritor que has leído, estás en su casa (por cierto, tiene todas las temporadas de Los Soprano en DVD), te dedica el libro y cobras por ello (por las fotos, no por la dedicatoria).

22 octubre 2009

un poco de arrumacos

En este día lluvioso a uno se le ablandan ciertas partes, máxime cuando tu novia vive a 1400 km. Por lo general, en este blog me gusta dar rienda suelta a mi cascarrabismo, pero hoy (como otras veces) daré rienda suelta al pasteleo, que de eso también se vive ¡caramba! Esto es la letra (traducida) de una canción de -esto es un poco vergonzoso- Jovanotti. No sé si es un poema al que le han puesto música, pero lo encuentro precioso.

A ti que eres la única en el mundo la única razón
Para llegar hasta el fondo en cada aliento
Cuando te veo después de un día lleno de palabras
Sin que tu me digas nada todo se hace claro

A ti que me has encontrado en un rincón con los puños cerrados
Con mi espalda contra el muro, listo a defenderme
Con la mirada baja estaba en fila con las desilusiones
Tu me has levantado como un gato y me llevaste contigo

A ti te canto una canción porque no tengo otra cosa
Nada mejor que ofrecerte de todo aquello que tengo
Toma mi tiempo y la magia que con un solo salto
Nos hace volar en el aire como burbujas

A ti que eres
Simplemente eres
esencia de mis días
esencia de mis días

A ti que eres mi gran amor y mi grande amor
A ti que has tomado mi vida y has hecho mucho de ella
A ti que has dado sentido al tiempo sin medirlo
A ti que eres mi gran amor y mi grande amor

A ti que te he visto llorar en mis brazos
Frágil que pude matarte presionándote un poco
Y luego te he visto con la fuerza de un avión
Tomar tu vida en la mano y llevarla a salvo

A ti que me has enseñado los sueños y el arte de la aventura
A ti que crees en el coraje y tambien en el miedo
A ti que eres la mejor cosa que me ha sucedido
A ti que cambias todos los días y sigues siendo siempre la misma

A ti que eres
Simplemente eres
Esencia de mis días
Esencia de mis sueños

A ti que eres
Esencialmente eres
Esencia de mis sueños
Esencia de mis días

A ti que no te satisfaces jamás y eres una maravilla
Las fuerzas de la naturaleza se concentran en ti
Eres una roca eres una planta eres un huracan
Eres el horizonte que me acoge cuando me alejo

A ti que eres la unica amiga que yo puedo tener
El unico amor que quisiera si no te tengo conmigo
A ti que has devuelto mi bella vida antes que morir
Que conviertes la fatiga en un inmenso placer

A ti que eres mi gran amor y mi grande amor
A ti que has tomado mi vida y has hecho mucho de ella
A ti que has dado sentido al tiempo sin medirlo
A ti que eres mi gran amor y mi grande amor

A ti que eres
Simplemente eres
Esencia de mis días
Esencia de mis sueños

A ti que eres
Simplemente eres
compañera de mis días
Esencia de mis sueños

13 octubre 2009

50 fotos que me habría gustado hacer

Aunque sigo con mi vida los pocos que leéis el blog ya estáis al tanto: se fue mi tío Ignacio (EPD), estuve en Munich, el Oktoberfest es una locura, el trabajo fue MAL, el sábado pasado tuve que llamar a un cerrajero y perdí la tarjeta de débito, he vuelto a fumar (aunque volveré a dejarlo, we will never surrender), estoy echando tripa (cervecera) y la espalda sigue matándome. Ha salido algo de curro (BIEN!) y Francesca estará en Munich hasta Julio/Agosto. Luego ya se verá quién va adónde.
Como no se me ocurre ningún witiwis y aún no puedo poner las fotos de Novias de España ni las de CYL, ni sigo con el proyecto 365, posteando fotitos absurdas, ni se me ocurre a quién me gustaría abofetear (bueno, sí, pero da igual), voy a poner 50 fotos que me habría gustado hacer a mí: por el motivo que sea: no es que sean especialmente difíciles desde el punto de vista técnico (algunas sí, pero no las pongo por eso), simplemente me gustan. Cada día veo cientos de fotos de moda, belleza y retrato, y estoy hasta los cojones de ver LO MISMO. Ya sé que (casi) todo está inventado y yo mismo no hago nada sobresaliente, pero lo intento. Ahí van, in no particular order.