31 diciembre 2012

Otro balance más

Sí, ya estamos otra vez a 31 de diciembre y no lo puedo evitar. Especialmente este año que ha sido tan intenso...
Hace un año Francesca y yo hacíamos los preparativos para una cena en petit comité en nuestra casita de Garchingerstraße ante la atenta mirada de Wagner. La nieve se convirtió en hielo, el hielo se derritió, y a mediados de abril la cosa era tan insostenible (ya lo era antes, pero uno lo intenta por enésima vez) que la dejé. Era o eso, o mi salud mental. Eran las 4 de la madrugada cuando me encontré sin novia y sin casa (y no tenía trabajo ni dinero).
He tardado meses en poder volver a ser el que una vez fui... y mejor incluso. Mis 40 días en el desierto han sido 3 meses viviendo en casa de Nico, con mis cosas en una maleta, pasándolo francamente mal por el dolor de dejar a alguien a quien quieres más el dolor que esa persona te inflige más mis circunstancias "prácticas" (piso-trabajo-dinero-idioma). No quería volver a Barcelona y tenía que empezar de cero (PATATERO), básicamente con mis cojones como único instrumento para salir del fondo del pozo en el que me había metido... yo solito.
Gracias a la generosidad de Nico pude pasar el luto y reorganizar de manera total mi vida. Dicen que lo que vale la pena no viene fácil, y como decían en Fama: "esto cuesta. Y aquí vais a empezar a pagar, con sudor".  He estado trabajando como camarero en el Itxaso desde finales de abril, al principio unas horas a la semana; ahora, 6 días a la semana, y eso me ha aportado no sólo una estabilidad económica suficiente para poder tener un piso (que al fin he encontrado) sino la alegría de estar activo, algo físico que no te deja pensar (imprescindible), y un aprendizaje continuo sobre las personas, aparte de conocer gente nueva que vale mucho la pena y que me han ayudado mucho en este proceso.
Durante gran parte de 2012 lo he pasado muy mal, pero llega un punto en que cualquier nueva mala noticia ya te resbala. Te haces inmune a lo malo y te centras en sobrevivir. Caer tan profundo hace que subir un simple peldaño parezca un logro fantástico y cualquier pequeña alegría la recibes de otro modo. No está nada mal. Lo bueno de nuestra memoria es que lo realmente malo se olvida (o al menos la carga emocional) y nos quedamos con que el proceso ha sido superado. Ahora estoy contento y con otra manera de ver la vida. Cierto, Francesca sólo ha sido uno de los problemas (gordo, eso sí): la manera recurrente que tenemos de pensar es la principal culpable de nuestros problemas, por eso decía que me había metido en el pozo yo solito. Otro resultado positivo de todo esto es que no te aferras a las cosas como antes: ahora me importa un bledo si vivo en Munich, Hamburgo o Londres. Ya he pasado por lo peor, ya he aprendido lo que importa y lo que no, y el dónde es sólo una variable que no tiene nada que ver con las experiencias que... tú mismo crees (del verbo CREAR). Todo está dentro de nosotros.
Hoy, 31 de Diciembre de 2012, soy más yo que hace un año, gracias a todo lo que he pasado. Y aunque no quiero volver a pasar por lo mismo, agradezco que la tormenta me haya traído, más fuerte, al puerto en el que estoy. Espero que 2013 sea una singladura con un barco mejor y aguas más tranquilas, pero si vienen vientos fuertes sabré capear el temporal, porque ya lo he hecho antes.
Ahora, a diferencia de hace un año, pienso con ilusión "¿qué va a ser ahora?". Ese intríngulis lo daba por perdido para siempre y lo he recuperado, gracias al calvario de 2012. Como dicen, bien está lo que bien acaba. 

2012: gracias por sus servicios, de corazón. Hola, 2013, ¿qué nos traes?


29 diciembre 2012

Liberar un terminal Vodafone

Hace algo más de un año que terminó mi permanencia con Vodafone y quise aprovechar para liberar el terminal que había comprado por puntos. En teoría, una vez acabada la permanencia, les llamas, te dan un código de liberación y ya se puede usar con cualquier operador. Como ya entonces vivía en Munich y el 122 no funciona desde ahí, y tampoco quería llamar al número de móvil español que te dan para llamar desde el extranjero, fui aparcando el tema. Hace casi un año que llamé (desde España) para pedir dicho código, llamada que quedó en NADA. Como decía, aparqué el tema hasta que esta semana (otra vez en Barcelona) me he puesto a llamarles para pedir el código.
Para sorpresa mía, me lo dieron al instante (si bien, en su ordenador salía que hacía casi un año que lo solicité). Las instrucciones para un HTC son: poner una SIM de otro operador, poner el pin de la SIM, esperar a que el teléfono la desbloquee y entonces acceder a un menú en el que das el código de liberación. Probé primero con la SIM de O2, mi tarjeta alemana. El teléfono se reiniciaba una y otra vez pidiéndome el PIN y no había manera. Les llamé, mosqueado, y me dijeron que probase con un operador nacional, CUALQUIER operador. Metí la SIM de mi madre (RACC) y pasaba lo mismo. Llamé otra vez y me dijeron que mejor probase con una Movistar u Orange. O no tienen ni idea o torean al personal de mala manera. Eso sí, te ofrecen la posibilidad de que te recojan el aparato en casa y te lo liberen.... por 12€. JAJAJA.
Buscando en foros tardé un poco en encontrar una solución sencillísima y de pura lógica que a todos se nos escapa: quitarle el PIN a la SIM del nuevo operador (temporalmente, claro).
Una vez hecho esto y como ya te saltas el problema de que el terminal acepte la nueva SIM, te pide el código de 8 dígitos para liberar el terminal. En HTC es 4*942**1. Al menos en mi Wildfire (no pongo el código completo porque al parecer es ilegal, pero nadie va a querer probar las 1000 combinaciones posibles). Me ha aceptado la SIM alemana, que estando en roaming no quiero usar, pero probaré más tarde con la del RACC de mi madre. Si funciona.. TACHÁN! ya tenéis una simple solución a liberar un terminal una vez acabada la permanencia: quitad el PIN a la SIM del otro operador que metáis.

Vodafone: basta ya ¿no?

Mi siguiente paso va a ser cambiarme a otra compañía, con una tarjeta prepago. Si no hablo, no veo por qué tengo que pagar. Lo dicho: basta ya.

23 diciembre 2012

24 noviembre 2012


"One of the saddest lines in the world is, 'Oh come now - be realistic.' The best parts of this world were not fashioned by those who were realistic. They were fashioned by those who dared to look hard at their wishes and gave them horses to ride."

-- Richard Nelson Bolles

09 noviembre 2012

Tengo piso, hijos de puta

Después de dos meses y medio y unos 150 emails enviados a diferentes anuncios, he encontrado habitación.  Al final era verdad que encontrar algo en Munich es jodidamente difícil y aún no me explico cómo Franci pudo encontrar en menos de un mes desde Barcelona y teniendo perro el piso que teníamos. Debo decir que lo que había visto antes no me había gustado (salvo un loft precioso... con un Kündigungsfrist -o sea "plazo de desalojo" de 4 semanas, por obras estructurales). Aún no sé dónde van a ir a parar mis pasos, pero de momento me quedo en Munich, y de momento tengo piso sin fecha de salida. Mi compañera va a ser una fotógrafa de 40 años, agradable en la entrevista, que fuma en la cocina-sala de estar y me ha pedido (a partir de enero, sin prisa) sólo un mes de fianza. El alquiler es razonable y aunque me tengo que comprar los muebles, la habitación es grande y tiene 3 ventanas, está al lado del metro, a 3 paradas del centro. Bueeeeno, por fin. Casi 7 meses después de irme del piso de Franci, TENGO PISO, hijos de puta. Y digo hijos de puta porque para un sótano en obras (14 m2) por 500€ a tomar por culo hay una cola de gente que se da de hostias por firmar el contrato. He visto poco pero el panorama es desolador: caro y feo, y hay que pasar un casting según el cual tienes que ser dinámico y simpático pero no ruidoso, interesante pero no tocar ningún instrumento ni tener animales ni fumar, preferiblemente. Ser alemán y ganar 80.000€ al mes es un plus para optar a un agujero de 12 m2. Las mujeres tienen preferencia (claro, todos los tíos somos unos cerdos que nunca limpian, mean fuera del vater y cualquier día te violan en el recibidor) y a mis 37 años ya tendría que tener un piso propio: se buscan sobre todo estudiantes. Están los que buscan a alguien que se largue el fin de semana (pagando fianzas astronómicas y alquileres por las nubes). En resumen: paga, no respires molestes y déjame tranquilo en mi mierda de piso feo (repito, feo: los alemanes tienen muy mal gusto, hay que decirlo).
He aquí la ruta de alojamiento en este año y medio. A estas alturas casi puedo hacer la mudanza en metro: cada vez tengo menos cosas y hay unos cuantos abrigos y jerseys que puedo regalar. 


28 octubre 2012



Hallo Alfonso,
danke für Deine mail.
Leider ist es so, dass Ana keinen Spanisch Muttersprachler als Mitbewohner haben möchte.
Sie ist sich sicher, dass sie dann mehr Spanisch als Deutsch spricht und ihre Deutschkenntnisse nicht verbessert.
Tut mir leid.
Viel Glück Dir,
Frigga

TRADUCCIÓN:
Hola Alfonso,
gracias por tu email.
Lamentablemente Ana no quiere tener ningún español como compañero de piso. Ella está segura de que hablaría más español que alemán y éste no mejoraría.
Lo siento.
Mucha suerte para tí,
Frigga

REACCIÓN:
Iros todos a tomar por culo YA.

24 octubre 2012

Esperanza

"La esperanza es la virtud por la cual el hombre pasa de devenir a ser. Siguiendo a Santo Tomás de Aquino, ha sido definida como "virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para alcanzarla, apoyado en el auxilio omnipotente de Dios".1 A la esperanza se oponen, por defecto, la desesperación y, por exceso, la presunción.
En la Teología cristiana estas virtudes forman una unidad indisoluble con las virtudes cardinales o naturales: PrudenciaJusticiaTemplanza y Fortaleza y todas ellas en su conjunto describen la imagen cristiana del hombre.
Esperanza es el nombre de una de las tres virtudes teologales o sobrenaturales, junto con la fe y el amor."
(wikipedia)

Esperanza, Prudencia y sobre todo Templanza y Fortaleza es lo que se necesita para encontrar piso en Munich: llevo 2 meses buscando (en agosto busqué pero no había casi nada), me tengo que ir de aquí dentro de una semana, he enviado unos 120 emails a anuncios, visto 6 pisos (uno era un sótano en obras de 12 m2) y muchos de ellos no existen (son scams); hay tanta demanda que ya te puedes olvidar de que te contesten; hay que pasar un casting para el que parece que hay que ser alemán y tener menos de 30 años... y ser amigo del que alquila, porque al final la cosa funciona así.
Yo diría que es MUCHO PEOR que Barcelona: obviando si están cerca o lejos del centro (cosa que me da igual, siempre que pueda volver a casa cuando salgo de trabajar a las 2.00 o más tarde), el típico anuncio ofrece un PUTO agujero por 500€/mes o más, sin muebles y pide 2 o 3 meses de fianza. Nett! Evidentemente, con un sueldo limpio de menos de 1000€ y sin ahorros, la cosa se complica. Si aun así decides "aplicar", y en un caso improbable te contactan para verlo, siempre hay alguien mejor para el piso. Recibí un email de una que nos informaba a los aplicantes que ya había encontrado a alguien (al menos dijo algo), que normalmente para una mujer es más fácil por un tema de la tapa del vater....... Le respondí que gracias por su mail y por hacerme saber que no encuentro piso por culpa de la taza del vater. Super guay. Ahora leo un anuncio de un 1Zi-Wohnung (o sea, "piso de una habitación" (y aquí al salón se le considera habitación), donde, por 390€ compartes habitación con 3 tíos más.. dice "multikultur" por no decir "piso patera", y el contacto se llama Omar. Fantástico.

La verdad, la Paciencia, la Esperanza, la Templanza y la Fortaleza tienen un límite. Por lo menos estoy bastante más fuerte y positivo que cuando dejé a Francesca (con lo "fácil" que me lo puso, y lo "bien" que se portó...). De todos modos, con todo lo que ha pasado y no ha pasado, no tengo muchas ganas de vivir aquí, y la dificultad para encontrar un techo parece decirme "vete".
Ya veremos. De momento pongo unas fotos de algunos anuncios.


¡Esa es la habitación de mis sueños!

Sí, esta es la foto de un anuncio que ofrece habitación

Recibidor. Nótese que se desayuna, come y cena ahí 

23 octubre 2012

No Surrender


[...]

'Cause we made a promise we swore we'd always remember

No retreat, baby, no surrender
Blood brothers in the stormy night
With a vow to defend
No retreat, baby, no surrender

[...]

18 octubre 2012

Sin palabras (II)

Esta vez el sentimiento es opuesto al post anterior. Ojalá algún día llegue llegaré a hacer cosas así.
Tiempo al tiempo. Mientras tanto, vivo cada día una lucha por tener un espacio, un lugar, un propósito... reinventarme, vaya. Doloroso y emocionante a la vez.







14 octubre 2012

Sin palabras

Pero ¿qué cojones es esto? Y esto es un Vogue (Turquía). Lo habrán hecho en 2 horas y la modelo pensando en no perder la cita con el callista. Pobre mono, me da hasta pena, en la última foto... Antes se usaban guepardos y tal... supongo que es la crisis.




11 octubre 2012

Martes pasado










Y madrugué para ir a Leutkirch a hacer fotos (3 trenes diferentes). Y estuve haciendo fotos en Alemania, para un cliente alemán, hablando alemán todo el día. Y la clienta (la clienta más guapa que he visto en mi vida, la del gorro de lana) quedó begeistert con las fotos. Y se habla de hacer más catálogos para ellos. Y volví a Munich cansado pero contento. Y aproveché para hacer fotos en el tren y la estación.

Oh yeah (como un niño con zapatos nuevos)

09 octubre 2012

A veces....

A veces (las menos, últimamente) las cosas son fáciles. A veces, preguntas a alguien "¿puedo hacerte fotos?" y la respuesta, llana, es "sí".

Una "cabeza" más para el proyecto de los tatuajes
A veces, disparar un pequeño catálogo de imagen es tan fácil como que te mande un mensaje en facebook una modelo con la que has trabajado y te diga "mira, tengo este currillo y tú lo vas a bordar". Un par de mensajes más tarde tengo el trabajo confirmado, un billete de tren a Leutkirch (salgo a las 7:19), y la promesa (eso ya se verá) de que si sale bien me darán el catálogo principal con más presupuesto. Llegaré a las 18:30 a Hauptbahnhof y de ahí, directamente al Itxaso, a servir mesas.

06 octubre 2012

crónica de un vuelo como cualquier otro









Intento darle esa estética "alemana" a las fotos, hacerlas "publicables". Nótese la diferencia de clima en el origen (Munich) y el destino (Barcelona).

fotos de perfil


Al menos me queda el consuelo que a algunos aún les gustan mis fotos....

20 septiembre 2012

Vivir en Munich

Se busca inquilino para habitación de 9 m2 sin ventana en un sótano, estudiante de 21 a 24 años, mujer. 600€ en las afueras. Fianza: 2000€. Interesados por favor mandar un mensaje con vuestras aficiones, qué os gusta comer, una foto de perfil sobre fondo rosa y especificad cuántas veces habéis estado en Alicante. Nadie os va a responder pero escribid igualmente. Ah! Sólo si eres alemana te vamos a dar la habitación.
Que tengáis un buen día!

17 septiembre 2012

temazo



Will you come and what will I say
Oh I have been so distant and unhappy
Like I could disappear

When I was a boy I saw things
That no one else could see
So why am I so blind at twenty-two
To the hope that is all around me
Filling up this room

On the road on my own
Waiting for the words to fall from your tongue
Into my ears

When I was a boy I could hear
Symphonies in seashells
So why am I so deaf at twenty-two
To the sound of the driving snow
That drives me home to you 

13 septiembre 2012



“I’d rather have criticism from a genius than praise from an idiot.”


30 agosto 2012

Contigo


Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.
Yo no quiero vecinas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.
Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,
brindar a tu salud.
Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardin;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.
Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.
Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí.
No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas “volvamos a empezar”;
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,
ni orgullo ni piedad.
Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Joaquín Sabina

26 agosto 2012

Kennst du es wohl?

Kennst du das Land, wo die Zitronen blühn,
Im dunkeln Laub die Goldorangen glühn,
Ein sanfter Wind vom blauen Himmel weht,
Die Myrte still und hoch der Lorbeer steht?
Kennst du es wohl? Dahin!
Dahin möcht' ich mit dir,
O mein Geliebter, ziehn.
Kennst du das Haus? Auf Säulen ruht sein Dach,
Es glänzt der Saal, es schimmert das Gemach,
Und Marmorbilder stehn und sehn mich an:
Was hat man dir, du armes Kind, getan?
Kennst du es wohl? Dahin!
Dahin möcht' ich mit dir,
O mein Beschützer, ziehn.
Kennst du den Berg und seinen Wolkensteg?
Das Maultier such im Nebel seinen Weg,
In Höhlen wohnt der Drachen alte Brut;
Es stürzt der Fels und über ihn die Flut.
Kennst du ihn wohl? Dahin!
Dahin geht unser Weg!
O Vater, laß uns ziehn!

JW Goethe

25 agosto 2012

Seleccionando



Esto último es un experimento, juntando 2 fotogramas. Nada retocado de momento. Me gustaría poder tener aunque fuera la preselección de Munich hecha antes de ir a Londres a nuestra segunda parte del proyecto. Fuera hace sol. Ay....