26 octubre 2009

lo bonito de ser fotógrafo


Hace unos días fui a casa de Eduardo Mendoza ("Sin noticias de Gurb", "La verdad sobre el caso Savolta", "La ciudad de los prodigios", etc) para un reportaje para Telva que tiene que salir -creo- el mes que viene. Es un hombre muy afable, tranquilo, culto y simpático, de lo que pude ver aquel día. En realidad, la mayoría de personajes que fotografío (excepto quizá Victoria Abril y algún otro) lo son, al menos de cara a la galería. Nunca sabes si te vas a encontrar con un excéntrico o con un anodino y la verdad es que la gente suele ser normal.

Reconozco que de él sólo he leído (y varias veces) "Sin Noticias de Gurb", un librito tan hilarante y absurdo que se convirtió ipso facto en uno de mis favoritos. Para quien no lo haya leído, está escrito en forma de diario y trata de las "aventuras" de un extraterrestre que viene a la Tierra con un compañero, Gurb, del que pierde la pista. Quizá no he leído Ulysses, ni Guerra y Paz pero he leído bastante más que la media española. El caso es que al acabar le di el ejemplar que tengo (que tuve que comprar de nuevo al prestarle el "original" a Ferrater y perderlo) para que me lo firmase. No tengo ni idea de si le hizo alguna ilusión que fuese precisamente ese título, pero fue muy amable al dedicármelo tal que así: "para Alfonso, después de andar por mi casa como un extraterrestre, con afecto..."

Reproduzco un párrafo (entre miles) que me hace especial gracia. Si no lo habéis leído, es pero que muy recomendable.

17.15 Me pregunto si la peculiar anatomía de las señoritas que aparecen fotografiadas en el calendario Playboy les permitiría soportar una presión de noventa mil atmósferas.

19.00 Dedico buena parte de la tarde a documentarme sobre algunos asuntos pertinentes al tema. Pregunta: ¿Cuándo debe un caballero respetar a una dama? Respuesta: cuando a ella la hagan acreedora sus cualidades morales, su condición social, su decoro en el vestir y su higiene personal. En los demás casos, el recurso a la violencia es opcional. Otros detalles que debo memorizar: ¿cuándo deben enviarse y cuándo no deben enviarse flores a un entierro? ¿es lícito el tuteo? El sombrero, los guantes y el bastón. Ante la pila de agua bendita: un momento delicado. Bocadillos, canapés y petifurs. ¡Esas posturitas!

Y estas cositas son lo bonito de hacer fotos a personajes para revistas: conoces a un escritor que has leído, estás en su casa (por cierto, tiene todas las temporadas de Los Soprano en DVD), te dedica el libro y cobras por ello (por las fotos, no por la dedicatoria).

No hay comentarios.: