03 febrero 2009

estamos de oferta, oiga!

Creo que soy un buen fotógrafo. Creo que tengo el suficiente buen gusto y criterio para convertir un encargo en algo, cuando menos, "decente". Desde el concepto hasta el retoque. Soy un pésimo vendedor de mí mismo, ESO SÍ.
En las reuniones familiares siempre hay alguien que me llama "El Artista", con alguna chiribita en el ojo, como algo, oye, digno de respeto e incluso admiración. Otros me preguntan todo tipo de cosas con cara de decir "jo, qué tío!". Suelen ser los que trabajan en una oficina de 9 a 6. Hay un aura especial, lo sé, en torno a una "profesión liberal" como la mía. ¿Soy un artista? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! ya me gustaría. Como mucho, "autista". De lo que he entendido hasta el momento esto va tal que así:

De esta manera, un patán bien relacionado o con suficiente jeta puede hacer lo que sigue y ser capaz de pagar el alquiler mes a mes, sin problemas (ojo, la imagen puede herir sensibilidades):


... juro que esta foto está en el perfil de un fotógrafo en una web de networking en la que tengo algunas fotos colgadas.

Y yo me pregunto: ¿vale la pena ser perfeccionista? ¿Realmente no puedo ganarme la vida haciendo fotos? Eso del "amor al arte" es lo que se le pide al que está detrás tuyo en la cadena (o debajo en la pirámide, como queráis), y lo que te exige el que está delante/encima (no se aceptan bromitas fáciles sobre delante-detrás, encima-debajo). Y cuando no te piden que trabajes por amor al arte te van a pedir paciencia a la hora de cobrar. Quizá lo estoy enfocando mal: quizá debería dirigirme a gente sin sensibilidad ni gusto, exigiendo 100 o 200€ la hora por sacar el móvil y hacer 4 mierdas de fotos y calladito que si algo no me gusta recojo y me voy.

Creo que mi planteamiento de marketing debería ser éste:
Una web con una página en flash MUY APARATOSA (ruiditos, animaciones, etc) en la que , tras saltar una intro con muchas fotos que se mueven de un lado a otro, haya una foto mía, muy serio, en blanco y negro contrastado, como para darle profundidad psicológica al personaje (apoyado por el gesto de profundidad psicológica que ejecuto con la mano). Por supuesto, con la firma debajo de alguna cita tipo "La mediocridad es mediocre. La genialidad es cosa de unos pocos"


Da igual si se nota que el fondo está pintado en photoshop.

Es importante también una sección, "Bio", en la que se ensalce, SIEMPRE EN TERCERA PERSONA, la genialidad del Artista que, con una cámara, y su MIRADA (palabra que no puede faltar) capta la esencia de lo que se le pone delante. En esta biografía todo se exagerará de modo que no quepa la menor duda de que estamos ante un prodigio del arte, lo humano, lo divino, la quiche lorraine y el cinema verité. Ojo: esto no tiene nada que ver con el gafapastismo al uso, sino que se trata de revestir a un palurdo como a alguien que hace fotos crea imágenes igual que podría escribir el próximo "Ulisses", proyectar la Sagrada Familia o componer la Décima. Evidentemente, no ha compuesto la décima sino que se le ha descompuesto el décimo bratwurst con nocilla al intentar batir el récord de Monchito, el del bar "los amigos".

Las fotos en la web serán un catálogo de filtros de photoshop 3.0 donde habrá: 1. Mujeres muy tetudas tapadas con una sábana e iluminadas con el flexo de la mesilla de noche. 2. Siluetas de mujeres muy tetudas a contraluz en la playa. 3. Alguna iglesia en blanco y negro. 4. Un niño en blanco y negro sosteniendo un ramo de margaritas en color. 5. El apartado "fashion", en el que se ve a modelos con los labios muy rojos agarrándose la camisa y frunciendo el ceño. 6. El apartado "fine art": la misma foto de la tetuda con la sábana, pero en blanco y negro.

Arte, mirada, esencia.

No sé por qué me esfuerzo, si estaba delante de mí todo el tiempo. Me voy a olvidar de hacer algo bueno y me voy a dedicar a esto, así tendré alquiler del piso garantizado y más tiempo libre, ya que no tendré que retocar demasiado.

1 comentario:

vertigoestudio dijo...

Hola Alfonso:

Tienes mucha razón en lo que cuentas y sobre todo en interpretar de esta manera la mezcolanza que se hace de la moda con el arte (error). Soy de los que hacen suya la frase de Helmut Newton "soy un pistolero a sueldo" refiriéndose a si mismo como fotógrafo, y lo decía él (hay que joderse).
No te desesperes, gente como yo seguimos tu trabajo y nos parece excepcional, creo que del gráfico que has puesto, tu talento debería ocupar el color violeta y seguro que el verde serían tus ganas, pero como toda profesión en la vida, hay que tener contactos y jeta, que razón tienes.

Está claro que lo principal es pagar las facturas, para la hipoteca, para comer, para comprar equipos nuevos (que cara es esta profesión joder...) y para eso da igual que seas Vallhonrat, como no te vendas bien y le eches jeta para llamar a puertas... está claro que el curro no te llega solo a casa y más en una profesión que vive de la moda, donde se juega con la ilusión de la gente (recuerda que retocamos arrugas, manchas, tetas pequeñas, tetas grandes, etc.. y fotografiamos prendas de 4000€ cosidas por una niña de 12 años china y que en realidad cuesta 50).
Es lo que hay.

No dejes de pensar que estás haciendo un trabajo maravilloso, ten fe y sigue haciendo cosas que tu creas interesantes, fíjate lo necesario en lo que hacen los demás, intenta venderte bien y seguro que salen las cosas.

Esta profesión es una carrera de fondo muy complicada..., pero te aseguro que es la más bonita del mundo.

Un saludo.

Bernardo Baragaño
www.vertigoestudio.com