28 enero 2014

Ser fotógrafo freelance

Hace un par de años llegó a mis manos el tarifario "No x Menos" de la UPIFC (Unió de Professionals de la Imatge i la Fotografia de Catalunya); un pdf que desgrana las tarifas mínimas por las que un profesional de la fotografía debería trabajar.
Como me van saliendo algunos presupuestos y los tarifarios alemanes son jodidamente complicados (vaya sorpresa), he buscado el tarifario No x Menos de 2014 y no conseguía encontrar nada; lo que sí he encontrado es una entrada de un blog (http://rebecapardo.wordpress.com/2013/05/12/tarifas-contratos-certificados-y-permisos-en-el-trabajo-fotografico-algunos-modelos-y-referencias/#comment-677) donde leo “Nota a 10 de enero de 2011: La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra UPIFC Sindicat de la Imatge y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP-TV) por entender que el “NO x SOTA / NO x MENOS” es un tarifario de mínimos que pretende condicionar el mercado. Asimismo la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) ha abierto otro expediente contra el sindicato y el Col·legi de Periodistes de Catalunya por lo mismo”.

¿Qué quiere decir esto? Muy fácil, que los que "echamos" fotos no merecemos la calificación de "profesionales" y lo nuestro es jeta, vagancia e incapacidad de hacer nada de provecho. Las cámaras, ópticas, ordenadores, discos duros, tarjetas de memoria, trípodes, mochilas, flashes compactos y de estudio, seguros del equipo y un largo etc. cuestan (mucho) dinero y no se puede amortizar todo eso así como así. Qué coño, no se puede ni comprar tal como están las cosas. 

Qué triste es comprobar una y otra vez que para captar clientes hay que tener mano izquierda, intuición, dotes de negociación, confianza en uno mismo, simpatía, bajar el precio de TU trabajo (ie aquello que se te da tan bien gracias a años y años de estudio y especialización)... y las FOTOS (que es lo que te están pidiendo) son lo de menos, algo que se vende a peso (y regateando). Por no mencionar las cláusulas abusivas de algunos clientes que te piden que por ese miniprecio les vendas el alma: usar las fotos como les dé la gana y todo el tiempo que quieran. Total, son fotos, qué más da....

Que cada cual defienda solito lo suyo como pueda. Esto es el Bronx.


No hay comentarios.: